Este domingo 22 de marzo, nuestras rutas se transforman en el escenario de L’Étape Argentina by Tour de France. No es una competencia más de fin de semana, se trata de un evento de nivel internacional que se televisará en más de 100 países y que trae a las sierras a más de 2.500 ciclistas de todas las provincias argentinas y de 15 países distintos. ¿El dato de color? Los organizadores eligieron Córdoba porque ya conocían a fondo nuestra geografía y la pasión local que quedó demostrada durante los años en los que se corrió el rally París-Dakar.
¿A qué hora pasan por acá y cuánto tardan? Para los vecinos de Villa Allende y el corredor de Sierras Chicas, la atención debe estar puesta en el circuito largo de 134 kilómetros, el más exigente de la jornada. Larga bien temprano, a las 7:00 de la mañana, desde el Centro de Convenciones Córdoba y encara directo para nuestra zona: pasará por el Aeropuerto, la Ruta E53, Río Ceballos y realizará la gran trepada por el Camino del Cuadrado. Desde ahí, continuarán hacia Valle Hermoso, Cosquín y el Puente De la Sota.
Debido a la dureza de la montaña, se calcula que a los corredores les tomará entre 3 horas y media y 4 horas y media completar toda la odisea.
Por otro lado, habrá un circuito más corto (64 km) que larga a las 8:30 horas y copará la zona de La Calera, el Camino de las 100 Curvas y la Autopista a Carlos Paz, con un tiempo estimado de carrera de entre 1 hora 45 minutos y 2 horas y media. En total, hay 11 municipios de la región involucrados en hacer posible este recorrido.


Rutas cerradas y paciencia: así será el operativo Acá viene la información de servicio indispensable para el domingo. La competencia se corre bajo la modalidad de “ruta cerrada”. Esto significa que habrá un megaoperativo con más de 600 efectivos policiales bloqueando temporalmente el tránsito para que el pelotón circule sin cruzarse con ningún vehículo.
Los cortes en calles y rutas van a ser totales pero cronometrados. Se calcula que en cada tramo la interrupción durará entre una hora y una hora y media. A medida que vaya pasando el grueso de los ciclistas, se irá liberando progresivamente el paso.
Además, el despliegue sanitario será de película: habrá corredores de emergencia y dos bases aéreas, una de ellas instalada estratégicamente en la zona del Camino del Cuadrado para dar respuesta inmediata ante cualquier accidente.
Detalle de los cortes programados
Avenida de Circunvalación:
Se restringirá la circulación sobre Av. Circunvalación desde las 6:00 en sentido hacia La Calera, en el tramo que va desde el Estadio Mario Alberto Kempes hasta el nudo vial El Tropezón, incluyendo la conexión con Av. Ejército Argentino.
En ese mismo horario, se implementará la restricción en Av Circunvalación, en la mano con sentido hacia el Aeropuerto (Salida 1).
Ruta E55:
Tendrá corte total (en ambos sentidos) desde las 6:00, en el tramo comprendido entre La Calera y el empalme con la Variante Costa Azul.
Acceso al Aeropuerto:
Entre las 6:00 y las 10:30, quienes deban dirigirse hacia el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella podrán utilizar como vía alternativa la Avenida Lino Spilimbergo, circulando por detrás del campus de la Universidad Siglo 21.
Ruta E53:
Desde las 6:00 se verá afectada la circulación en sentido sur – norte camino a Salsipuedes (intersección entre E53 y Camino del Cuadrado).
Camino del Cuadrado
Permanecerá con corte total (en ambos sentidos) desde las 5:00.
Valle Hermoso
En la ruta nacional 38 también se implementará una restricción total (en ambos sentidos) a partir de las 7:30, entre la localidad de Valle Hermoso y el ingreso a la Autovía Punilla.
Autovía Punilla:
Desde las 7:30 habrá corte total (en ambos sentidos) entre Molinari y la primera rotonda de acceso a Cosquín. En ese mismo horario, se establecerá un corte sobre la mano que va en sentido hacia Córdoba, desde dicha rotonda hasta el empalme con la Autopista Córdoba–Carlos Paz.
Autopista Córdoba–Carlos Paz:
Desde las 8:00 se interrumpirá la circulación sobre la mano que va desde Carlos Paz a Córdoba (hasta la zona del Estadio Kempes).
Acceso al sector del evento (Centro de Convenciones Córdoba)
Se verá restringido el acceso al área del evento en el sector del Complejo Ferial, donde se implementará la restricción desde las 8:00 del sábado 21 hasta las 18:00 del domingo 22, sobre el boulevard comprendido entre la rotonda frente a la Escuela de Turismo Montes Pacheco, hasta la avenida Intendente Ramón Mestre Norte (próxima al Country Altos del Chateau).
La previa arranca el viernes Para los fanáticos del deporte o quienes busquen un plan diferente de fin de semana, la movida empieza el viernes con el “L’Étape Village” en el Centro de Convenciones Córdoba. Es un predio con entrada libre y gratuita que funcionará como el corazón del evento, ideal para ir en familia o amigos, tendrá más de 25 stands de marcas, un patio gastronómico y espacios recreativos.
La recomendación de oro para este domingo: planificar las salidas con tiempo, estar atentos a los horarios oficiales de los cortes y, por qué no, arrimarse con el mate a la ruta para ver pasar este espectáculo mundial.
Toda la info WEB OFICIAL https://argentina.letapeseries.com/




