El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, convoca a voluntarios espontáneos que quieran brindar sus conocimientos, capacidades, recursos materiales y habilidades para hacer frente a la situación actual generada por el coronavirus, Covid-19.
Se trata del Programa de Aceptación de Voluntarios Espontáneos. La misión del voluntario espontáneo es colaborar y poner a disposición del Gobierno provincial sus conocimientos (profesionales, de oficios y de experiencias), recursos materiales, capacidades y habilidades de manera voluntaria y ad honorem, sin poner en riesgo su propia integridad y de manera unipersonal.
Sólo podrán ser voluntarios espontáneos los mayores de 18 años y menores de 50 años. Otra condición es que no pertenezcan a colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales o similares.
Los objetivos del programa son: incorporar personas que voluntariamente deseen brindar sus conocimientos y capacidades; aceptar la disposición de recursos materiales, técnicos y tecnológicos; y coordinar y administrar todo el sistema de voluntariado espontáneo disponible en el ámbito de la provincia de Córdoba.
El organismo oficial responsable del programa es la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Gobierno de Córdoba.
El titular de esta repartición, Claudio Vignetta, dijo que algunas de las actividades que harán los voluntarios tendrán carácter presencial y otras, virtual. “Dependerán de la tarea que realicen”, comentó.
Vignetta señaló que se creará una base de datos con los voluntarios que se sumen y dijo que serán tenidos de reserva cuando sea necesario.
Inscripción en un formulario
Para formar parte del Programa de Aceptación de Voluntarios Espontáneos, el interesado deberá inscribirse y completar un formulario oficial, en forma individual. La información consignada tendrá carácter de declaración jurada.
El enlace para inscribirse es: https://www.cba.gov.ar/coronavirus/
En el formulario deberá indicar: nombre y apellido, DNI, domicilio, fecha de nacimiento, grupo sanguíneo, correo electrónico, número de teléfono celular (con característica, sin 0 y sin 15), número de teléfono fijo, ciudad donde puede realizar el voluntariado, si posee disponibilidad horaria y cuál es, y profesión.
También deberá consignar en qué tareas se postulará como voluntario (en base a sus capacidades, habilidades y competencias).
Las áreas de interés dispuestas son las siguientes: administrativas, atención de la salud, operativa, logística, seguridad, educación y cultura, y otras.
El interesado también deberá indicar si posee experiencia en trabajos anteriores de voluntariado. Si la respuesta es positiva, revelar cuál fue esa experiencia.
Quiénes no pueden
No podrán ser voluntarios espontáneos quienes estén comprendidos en los siguientes grupos de riesgo: personas gestantes; personas inmunosuprimidas; con enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas); enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); enfisema congénito; displasia broncopulmonar; bronquiectasias; fibrosis quística; asma moderado o severo; insuficiencia renal crónica; insuficiencia hepática crónica; personas con diabetes insulino-dependientes; y personas bajo tratamiento oncológico o diálisis.
Tampoco podrán formar parte quienes estén cumpliendo el aislamiento domiciliario preventivo por haber regresado en los últimos 14 días desde países con transmisión sostenida del coronavirus Covid-19 y quienes habiten con familiares o personas que hayan regresado al país en los mismos términos.
Legislatura de Córdoba
En el ámbito legislativo, esta iniciativa fue abordada por los diferentes bloques, en especial por la UCR, quienes acompañan la medida adoptada por el Gobierno provincial, y pusieron a disposición la colaboración necesaria para formalizar este tipo de tareas comunitarias y voluntarias.