Skip to main content

19 julio 2024

Cultura y EspectáculosNoticias

La Provincia reinauguró el Teatro del Libertador San Martín

By 21 marzo, 2019No Comments

El Gobierno de Córdoba llevó adelante la puesta en valor, restauración y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, para abrir sus puertas al mundo y recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019), entre el 27 y el 30 de marzo.

Esta importante obra equivale a una inversión de casi 500 millones de pesos, y abarcó una completa refacción edilicia, desde su fachada y hacia el interior, mejoras en el escenario, creación de nuevos espacios destinados a actividades de extensión cultural, la instalación de nueva luminaria y la renovación del equipo de sonido.

Todos los trabajos de restauración que se realizaron en el teatro estuvieron a cargo de profesionales que llevaron adelante una minuciosa y delicada labor.

Una de las joyas del Teatro es el telón de fantasía que data de 1891.
Sin bastidor ni caballete, el telón de embocadura es esencialmente una gran pintura sobre tela (lienzo de lino en este caso), que tiene 8,30 metros de altura por 12,60 metros de ancho y fue restaurado en su totalidad gracias a un equipo de profesionales liderado por el unquillense Jacinto Palacios.

En otras ocasiones, Palacios y equipos intervinieron en la restauración de pinturas sobre muros en monumentos como las pinturas en la Catedral de Córdoba, la Capilla Doméstica de la iglesia de la Compañía de Jesús, y la Capilla Buffo, pero esta vez es la primera que trabajan sobre una pieza de estas características.

Fundado en 1891, el antes llamado Rivera Indarte o “El Teatro de la Calle Ancha”, hoy Libertador General San Martín que fuera diseñado por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, inspirado en el “modelo de teatro lírico” a partir de la construcción de la Ópera de París ahora cuenta con sus salas mayor y nobles conservadas tal y como pensaron a finales del siglo XIX, incorporando un bar para promover encuentros en este espacio cultural por excelencia de Córdoba.

EL LIBERTADOR RENACE

El Gobierno de Córdoba, junto a Cultura.Cba reinaguron el Teatro del Libertador San Martín, luego de 14 meses de un trabajo minucioso de restauración y puesta en valor.

El coliseo mayor de Córdoba ya levantó su telón de fantasía, una de las joyas más preciadas del Teatro.
Ilustrado con alegorías que representan la Patria, la Libertad, la Justicia, el Conocimiento, y con algunos rostros de prohombres de la historia Argentina, como José de San Martín y Manuel Belgrano.