Skip to main content

20 julio 2024

Noticias

Los mamógrafos móviles recorren el interior provincial

By 21 octubre, 2019No Comments

En el marco del Córdoba Rosa, los mamógrafos móviles del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Provincia continúan con su cronograma de recorridos en distintas localidades del interior provincial.

Desde hoy lunes 21 al viernes 25 de octubre, de 9 a 14 horas, los móviles visitarán las localidades de Totoral, Malagueño, Chancaní, y La Calera. Se programarán 25 turnos por día, que deben solicitarse en los respectivos centros de salud de cada localidad.

Por otro lado, los dos móviles dispuestos en el Hospital Rawson desde el 7 de octubre continuarán allí hasta el martes 29.

Cabe aclarar que, en el marco del programa, las mamografías se realizan en forma gratuita, a mujeres entre los 40 y 70 años que no se hayan realizado este estudio en el último año. No es necesario contar con pedido médico, aunque siempre se recomienda hacer una consulta con ginecología, para realizar un control integral.

El Ministerio de Salud cuenta con una flota de 8 mamógrafos móviles, que recorren durante todo el año la provincia, y se instalan en distintas localidades para acercar estos estudios a la comunidad. Cuatro de esos móviles fueron adquiridos recientemente por la Provincia e implicaron una inversión de más de 36 millones de pesos.

Los móviles -que significaron una inversión de más de 36 millones de pesos– se suman a los cuatro que el Programa ya tenía, de manera que se duplica la flota disponible para acercar este estudio a la comunidad. Los mamógrafos recorren durante todo el año la provincia, y se instalan en distintas localidades, hasta que cubren la demanda de estudios necesarios.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad cuya frecuencia aumenta a partir de los 40-50 años, motivo por el cual esta es la edad en que se recomienda realizar los controles para su detección precoz, que consisten fundamentalmente en una mamografía anual. Según los antecedentes familiares y a las características propias de cada mujer, pueden ser necesarios otros estudios, como la ecografía mamaria o la resonancia magnética. Por eso, es ideal realizar una consulta anual en un servicio de ginecología, para realizar un control integral de la salud.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad de difícil prevención, hay medidas como no fumar, mantener un peso saludable y una alimentación equilibrada, hacer actividad física y reducir el consumo de alcohol, que pueden contribuir a disminuir el riesgo.

Cabe señalar que la mayoría de los cánceres de mama son esporádicos, es decir, no están relacionados a antecedentes familiares; aunque es necesario que las mujeres que sí los tienen lo indiquen a su médico, para un seguimiento adecuado.