Skip to main content

01 marzo 2024

Noticias

Villa Allende se prepara para una temporada turística muy especial

By 20 diciembre, 2020No Comments

“La Villa” se prepara una vez más para posicionarse como una de las ciudades de mayor dinamismo en Sierras Chicas.

La realidad actual, debida a la pandemia, impactó en una crisis sin precedentes para todos los sectores de nuestra ciudad, uno de los cuales y quizá el más castigado, fue el comercial.

Pero Villa Allende tiene ese sello que la caracteriza desde hace ya muchos años, y es que en ella podés encontrar “de todo” para hacer y pasarla bien, y no solo en temporada, si no también todo el año. Con gran esfuerzo, su gente se fue reincorporando y adaptándose a la “nueva normalidad”. 

Villa Allende hace ya unos años que dejó de ser una ciudad dormitorio. Su cercanía con Córdoba capital y de circuitos turísticos como Colonia Caroya, Cosquín, La Falda, Jesús María, el Camino Real o de las Estancias Jesuíticas, hacen de la Villa no solo un lugar para vivir en familia, si no también para pasarla bien y descansar. Todo ello, sumado a sus encantos naturales, deportivos, de recreación y de la buena mesa.

La ciudad se encuentra en plena expansión con un desafío: seguir creciendo de manera ordenada y responsable. En ese sentido, el Municipio liderado por Eduardo Romero, propuso un esquema de tres atractivos fundamentales para disfrutar de este verano 2020 en la ciudad, tanto para quienes habitan en ella como para quienes la visiten.

Gastronomía, cultura y recreación

Con más de 130 restaurantes, Villa Allende se posiciona como uno de los circuitos gastronómicos indiscutidos en Córdoba.

Restaurantes con cocina internacional, especializados en carnes y pastas, así como también bares y fondas, ofrecen la más variada carta para todos los gustos y posibilidades, tanto para disfrutar en el lugar o bajo la modalidad de take away o delivery.

Cada fin de semana, más de diez mil personas visitan la Villa con el objetivo de pasarla bien comiendo rico con amigos o en familia.

 

Turismo cultural

La Villa se destaca por sus encantos naturales y también por su patrimonio cultural histórico, gracias a su circuito religioso y arquitectónico.

Un ejemplo de ello es la majestuosa Parroquia Nuestra Señora del Carmen, construida en 1939, que forma parte de un circuito de castillos que, en su conjunto, constituyen una obra de arte de estilo neogótico francés, con el sello del arquitecto Augusto Ferrari.

Otro punto para conocer es el Nogal Histórico, allí donde el General San Martín diseñó la Campaña Libertadora y el Cruce de los Andes. El nogal está ubicado en el límite con la ciudad de Saldán, a la vera del arroyo del mismo nombre.

Además de sus valores históricos, Villa Allende dispone de otros atractivos populares, con ferias como la de los artesanos en el Polideportivo, la Casa de la Cultura y, los postergados, pero ya tradicionales, Paseo Costanera y Festival de la Solidaridad.

 

Turismo de recreación

 

Cualquiera puede jugar

Declarada Capital Nacional del Golf, Villa Allende hoy ofrece la oportunidad de practicar un deporte “que cualquiera puede jugar” y que tuvo en nuestra ciudad a los mejores exponentes del país. El bastión histórico del Córdoba Golf Club posee una de las canchas más emblemáticas de Sudamérica y alojó a los más grandes campeones del circuito nacional e internacional.

[media_video url=”https://youtu.be/gBb-qABPr0w?t‹´›784″ width=”1024″ height=”500″ __fw_editor_shortcodes_id=”1ba473248bc10f24dd14a91208c848fe” _fw_coder=”aggressive”][/media_video] 

La Reserva Natural Villa Allende (Supaj Ñuñu) es una maravilla natural que atraviesa todo nuestro valle y convive sanamente con nuestros vecinos de Unquillo, Mendiolaza y Cosquín.  Tendrá una identidad comunicacional para alegría de sus visitantes habituales y para el descubrimiento de aquellos que aún no la conocen.

Las pircas históricas, el Orco Quebracho, sus corzuelas y sus tradicionales senderos son algunos símbolos y especies tradicionales de la Reserva, declarada por ordenanza municipal como patrimonio natural, histórico y cultural de Villa Allende.

Subir por sus caminos y senderos, corriendo, haciendo trekking o pedaleando, se ha convertido en el pasatiempo favorito de miles de deportistas de toda la zona, que encuentran un remanso de la ciudad en nuestra reserva.

El Polideportivo Atilio Minoldo, con su pista de atletismo y sus estaciones saludables, y una reliquia: una de las pocas calesitas que perduran en nuestra provincia. La Colectora Padre Lucchese y su inigualable vista del cordón de Sierras Chicas y la Costanera del arroyo Saldán, hacen de la propuesta algo irresistible.