Skip to main content

26 febrero 2024

Información General

Aumentan los casos de dengue en la capital y en el interior

By 31 mayo, 2020No Comments

Si bien hasta el momento no se conocen casos de Dengue, Zika o Chikungunya en Sierras Chicas, existe la preocupación, y por ellos distintas localidades junto a concejales y medios de comunicación, insisten más allá de la actual pandemia del COVID-19 (Coronavirus) que nos azota, con la necesidad de evitar la propagación del mosquito causante de estas enfermedades, el Aedes aegypti.
El mosquito presenta su mayor actividad por la mañana de 6 a 8, y por la tarde, de 18:30 a 20.
Estas son las franjas horarias donde los productos para la eliminación surten más efecto. 

La Provincia comenzó con las acciones ampliadas de fumigación espacial en en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y también en el interior, en coordinación con las autoridades locales.
Por lo que se solicitaó al Ministerio de Salud de la Provincia se incluyan las localidades con más riesgo de Sierras Chicas, como es el caso de Mendiolaza,

Una de las principales formas se centra en tres ejes:

Prevención

Para evitar esta enfermedad es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente.

Evitar picaduras

Es importante sostener estos cuidados durante todo el día, pero reforzarlos en los horarios de mayor actividad de los mosquitos, es decir, a la mañana temprano y al atardecer:

  • Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.
  • Colocar un tul o tela mosquitera en cochecitos y cunas de bebés.
  • Utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.

Eliminar criaderos en las viviendas

El mosquito aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por eso, es importante:

  • Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros o de plantas en agua y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos.
  • Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.
  • Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.
  • Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos u espacios que puedan acumular agua.
  • De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Precauciones antes de viajar

Quienes viajen a zonas de Argentina o a países donde estas enfermedades estén activas (como Brasil, Paraguay, Bolivia, países de Centro América, Colombia, Venezuela, entre otros), deben tener presentes las medidas para evitar picaduras. En el caso de personas gestantes o que estén planificando un embarazo, se debe evitar el viaje a estas regiones, o si el viaje no pudiera evitarse, extremar las mencionadas medidas.

Para más información: [email protected] / Tel: 0351-4291349, int. 253