El Gobierno de Córdoba avanza en la ejecución de obras viales en el corredor Sierras Chicas, zona de gran importancia turística del departamento Colón y que tuvo un explosivo crecimiento demográfico en los últimos años.
Una de las obras es la sistematización vial entre Ascochinga y Jesús María. Incluye un puente sobre el río Ascochinga, de 33 metros de largo y 11 metros de ancho; el ensanche del actual puente sobre el arroyo La Pampa; nuevos accesos a ambos puentes; y una rotonda en la intersección de las rutas provinciales E-66 y E-53 para agilizar el tránsito vehicular. También incluye iluminación.
Esta obra representa una inversión del Gobierno cordobés de 350 millones de pesos, a valores actualizados. Permitirá una vinculación vial entre las rutas E-66 y E-53. La Provincia ya finalizó el ensanche y repavimentación de la ruta E-66 entre Jesús María y el arroyo La Pampa, y de la E-53 entre Agua de Oro y La Granja.
De acuerdo con las previsiones, la obra estaría finalizada a fines de 2020.
La empresa a cargo de los trabajos es Afema. A través de esta contratista, la obra permitió la creación de 32 empleos directos.
Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó que la infraestructura vial permitirá “ordenar el tránsito” y dijo que el puente “fortalecerá el nexo entre los vecinos” de Ascochinga. “Esta obra es un disparador y potenciará la industria del turismo”, enfatizó después.
Mejoras en la ruta E-53
Otra de las obras trascendentales para la zona de Sierras Chicas es la rehabilitación de un tramo de 16 kilómetros de la ruta E-53 situado entre Agua de Oro y Ascochinga.
La intención es optimizar un corredor troncal del departamento Colón de significativo crecimiento demográfico, con el consecuente incremento del número de vehículos que transitan esta ruta. Además, las poblaciones ubicadas a la vera de este corredor vial son elegidas por el turismo nacional e internacional.
A costos actuales, esta obra implica una inversión de la Provincia de 200 millones de pesos. También es realizada por la empresa Afema y generó 25 puestos de trabajo directos.
En el tramo intervenido se modificó el perfil geométrico existente, aumentando el ancho de calzada de 6,30 metros a 7,30 metros en zonas rurales y de 6,30 metros a 11 metros en la zona urbana de La Granja.
Los trabajos efectuados son: reasfaltado, ensanche de la calzada, construcción de cordones cuneta y serranos, bases granulares con cemento y carpeta asfáltica. Además, se hicieron dársenas de giro, paradas de colectivos, demarcación horizontal y señalización vertical.
Martín Gutiérrez, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, ponderó la obra: “El gran crecimiento demográfico de la zona y su creciente importancia turística hicieron necesario el reasfaltado, ensanche y construcción de cordón cuneta en toda la calzada”.
Según las estimaciones, la totalidad de los trabajos estarán completados a fines de año.