Skip to main content

19 julio 2024

NoticiasSierras Chicas

AVANZAR EN LA SUSTENTABILIDAD EN CÓRDOBA: Una agenda en común entre el sector público y el sector privado

By 1 julio, 2024No Comments

La empresa cordobesa “GRUPO EDISUR” compartió junto a intendentes y representantes de 12 localidades del interior de Córdoba su experiencia en el desarrollo y la transformación urbana. Además, recibió un reconocimiento internacional en materia de sustentabilidad por Manantiales, su principal emprendimiento.

El pasado martes, en su nuevo edificio, GRUPO EDISUR convocó a especialistas de renombre, junto a un grupo de intendentes y representantes de 12 localidades del interior de la provincia de Córdoba, para compartir su experiencia, intercambiar ideas sobre tendencias de planificación urbana y sustentabilidad. La desarrollista cuenta con experiencia en el trabajo articulado con el sector público, mediante la herramienta de Convenios Urbanísticos, con la cual desarrolla Manantiales.

Con este espíritu, el encuentro fue presidido por la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Myrian Prunotto, quien presidió el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana y lideró la transformación urbana de Estación Juárez Celman, durante su gestión como intendenta en tres períodos.

“Siempre voy a estar agradecida por todo el apoyo que nos ha dado Grupo Edisur, porque más allá de su misión empresaria, tiene una visión cercana a la gente, como nos gusta a los que tenemos vocación política. Cuando yo era intendenta de Estación Juárez Celman y comenzamos a planificar la ciudad, desde Grupo Edisur nos acompañaron con asesoramiento y apoyo, nos facilitaron profesionales y expertos, y logramos finalmente transformar una ciudad dormitorio en una universitaria y a la vanguardia de las ciudades sostenibles.”, mencionó Prunotto.

De este encuentro participaron intendentes y representantes de las localidades de Malagueño, Villa Allende, Juárez Celman, Colonia Tirolesa, General Cabrera, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, La Calera, Mendiolaza, Toledo, Jesús María y Colonia Caroya.  

“La única forma de transformar y lograr que los proyectos avancen es trabajando de manera articulada entre los sectores público y privado, con transparencia y confianza”, Horacio Parga, socio de GRUPO EDISUR.

Compartir estas experiencias permite repensar el potencial de las distintas localidades, y abordar su planificación desde la oportunidad.  Para esto, Alexandra Cardona, Jefa de Desarrollo de Negocios Colombia – GBCI Latinoamérica (U.S. Green Building Council), destacó que las iniciativas de sustentabilidad que se llevan adelante a nivel internacional pueden replicarse a escala local, mitigando los efectos del cambio climático y mejorando la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Sebastián Lópes Perera, director de Marketing y Estadística, aportó su visión para trabajar en “ciudades vivibles”, en donde resulta clave contemplar a las personas y sus necesidades. Destacó que “cuando el marco normativo y la infraestructura básica y los incentivos son los correctos se alimenta un círculo virtuoso que genera más inversiones, más trabajo, mejor calidad y en consecuencia el deseo de vivir la ciudad. Para esto, es necesario generar inversión, empleo y desarrollo”.

Manantiales la única comunidad Leed de Argentina 

La jornada continuó con la inauguración del espacio “Leed for Cities and Community”, a través del descubrimiento de una placa simbólica, acto del que participó el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini. Se realizó en Parque La Cañada, uno de los principales espacios verdes de la ciudad, que atraviesa Manantiales y es un hito para la empresa, ya que sirvió como punto de partida para el desarrollo de este emprendimiento.

“Queremos agradecerle a Grupo Edisur porque eleva los parámetros para la ciudad. Queremos que Córdoba sea receptiva para las inversiones, pero fundamentalmente que tenga el sentido de darle a La Docta un mejor valor”, indicó Daniel Passerini, intendente de la ciudad de Córdoba.

Leed for Cities and Communities (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design – Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) reconoce de Manantiales la planificación y el diseño del territorio de manera sostenible. Es otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Se evaluaron 39 ítems dentro de 7 categorías, tales como sistemas naturales y ecología, transporte y uso del suelo, eficiencia en agua, energía y emisiones de gases invernadero, entre otras.

Leed destacó de Manantiales la cantidad y calidad de espacios verdes, la complejidad de actividades que se proponen (comerciales, institucionales, educativas, deportivas, etc.), el trabajo en alianzas tanto públicas como privadas para desarrollar el proyecto, el uso de sistemas constructivos más eficientes, entre otras.

Al mismo tiempo, también marca los temas por profundizar y resolver, como la gestión de residuos, el ahorro de energía, el uso eficiente del agua, el acceso a la vivienda y distintas iniciativas con los vecinos y la comunidad, entre otros.

“Pudimos transmitir este sueño a las autoridades municipales, a sus distintos entes, y a inversores para que esta idea sea realidad. Esto es un paso más, uno muy importante, que nos distingue de muchos otros emprendimientos. Esperamos que pueda ser norte y ejemplo a seguir”, agregó Horacio Parga, socio de Grupo Edisur.

De esta manera, la desarrollista inicia un ciclo de actividades, que propone una agenda multiactoral: sector público, instituciones educativas, vecinos, colegios profesionales, entre otros, que se desarrollará desde julio y hasta finalizar el año.