Skip to main content

19 julio 2024

Noticias

Luego de nueve años, el Ingeniero Guzmán Vega admitió haber estafado a inundados de Mendiolaza

By 17 junio, 2024No Comments

Después de 9 años, los vecinos de Mendiolaza obtuvieron la sentencia tan esperada por parte de la Justicia Penal. El ingeniero Omar Alejandro Guzmán Vega, ante un sin número de pruebas irrefutables, admitió haber estafado a varias personas que habían sufrido la recordada inundación del 15 de febrero de 2015. La demora judicial afectó la respuesta y el pedido de Justicia para 10 personas damnificadas, con la agravante de que cuatro ya murieron esperando la respuesta o sentencias.
Guzmán Vega habría prometido realizar trámites a los vecinos que habían perdido sus viviendas en la catástrofe natural. La gestión era, presuntamente, para conseguirles un subsidio del Gobierno provincial.

Las audiencias para el juicio oral y público estaban previstas para los días 14, 18 y 19 de junio, pero la decisión del imputado de confesar los delitos realizados precipitó todo para que hoy comenzara y finalizara el juicio abreviado.

Al respecto, el denunciante Nicolás Martínez Dalke quien ese momento era concejal de la ciudad de Mendiolaza, y fuera candidato en las pasadas elecciones municipales de 2023, fue quien formuló las denuncias apenas se produjeron los hechos y siguió durante estos nueve años insistiendo ante la Justicia provincial para que Guzmán Vega responda en un juicio.

“En lo personal se cumplió el objetivo de que la Justicia investigue las probables comisiones de delitos denunciadas y hoy lo encontró culpable al ingeniero que se aprovechó de la buena fe y de la vulnerabilidad de los vecinos de Mendiolaza inundados. La confesión del denunciado afirmando todo lo que denunciamos aquella vez y sin mover ni una coma de lo declarado por los testigos y/o damnificados, aceleró el proceso y el fallo. Yo como denunciante y los damnificados y sus familiares esperábamos una pena ejemplificadora por cómo se dieron los delitos y su contexto”. (Dalke)

El juicio abreviado estuvo a cargo de la vocal de Cámara Mónica Traballini, y el fiscal de Cámara interviniente fue Gustavo Dalma, quien tuvo la misión de acusar a Guzmán Vega. El denunciante agregó: “El fallo no es lo que esperábamos ya que el dinero sustraído por Guzmán Vega no será devuelto ni reparado a las personas que tanto lo necesitan, pero se logró demostrar que el 100 % de lo denunciado y declarado era verdad, por eso fue declarado culpable de:
1) Estafas Reiteradas (7 hechos) en concurso real (arts. 172 y 55 C.P.) y en consecuencia imponerle la pena de 3 años de prisión en forma de ejecución condicional y 3 años de inhabilitación especial para el ejercicio de funciones públicas y de la profesión de ingeniero civil, en ambos casos con la sola excepción de la docencia y costas (arts. 5, 20 nos, inc. 1 y 3, 25, 40 y 41 C.P., 415, 550 y 551 CPP).

2) Imponer a Omar Alejandro Guzmán Vega las siguientes reglas de conducta por el término de 4 años: A) Fijar y mantener un domicilio, del cual no podrá mudarse ni ausentarse por más de 15 días sin previa autorización del tribunal. B) Someterse al cuidado de un Patronato. C) No consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas. D) Realizar 16 horas mensuales de trabajo no remunerado en favor de la Fundación “Moviendo Montañas” (Padre Oberlin).

Y finalizó diciendo: “Fueron muchos años de lucha y perseverancia para que la causa no se durmiera o prescribiera. Sistemáticamente, llamaba una vez por mes a la Cámara para preguntar novedades y para que quede en claro que había un interés manifiesto de que avanzara de alguna forma. También algunos de los damnificados hicieron su trabajo llamando y preguntando. En lo personal estoy conforme porque hice lo que debía hacer como concejal en su momento y como ser humano, acompañando y defendiendo a los vecinos. Y el tiempo nos dio la razón”. Cerró Nicolás Martinez Dalke.