Continúa la preocupación en Villa Allende y zona, por la posible explotación minera sobre la Reserva Pan de Azucar. De igual manera, en cuanto al avance del Desarrollo Inmobiliario.
En tanto el Consejo Municipal de Ambiente Villa Allende, solicita que tanto el Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante manifiesten la VOLUNTAD POLITICA de defender y proteger el BOSQUE NATIVO y la CUENCA HÍDRICA, con fuerza de ley.
El municipio en un comunicado oficial manifiesta los alcances de la Ordenanza que actualmente existe.
Comunicado:
El Municipio informa que, en relación a la inquietud, preocupación y/o reclamo por parte de ciudadanos y organizaciones ambientales por la situación de la Reserva Hídrica, Recreativa y Natural de en el ejido pretendido de Villa Allende en función de un potencial uso por parte de privados, preexiste una ordenanza, la 05/02, que la define como reserva hídrica. A su vez, el Concejo Deliberante aprobó, mediante la ordenanza 43/18 de Uso de Suelo y Fraccionamiento, que el área de reserva continúe en ese estado según lo establece la ordenanza de creación y bajo la protección de la ley provincial 9841 y sus anexos vigentes en el marco de la Planificación del Ordenamiento Metropolitano (IPLAM), que protege el bosque nativo, su flora y su fauna, las cuencas hídricas y que prevé la prohibición del desmonte, estableciendo y delimitando la zona de explotación minera.
En cuanto a los trascendidos, el Municipio se reunió en reiteradas ocasiones con la cantera. El Gran Ombú aseguró que adquirió estas tierras privadas como parte de su plan de recomposición y recuperación medioambiental, social y cultural, con la intención de preservarlas y no de explotarlas bajo ninguna instancia. Dentro de los proyectos que manifestaron, están reactivar el área recreativa ”La Tranquerita” para todos los vecinos, recuperar la antigua casona y construir una laguna de retención que colabore con el plan de emergencia ante potenciales inundaciones.
En el mapa, lo pintado de verde es la denominada “zona roja”, entre las cuales está la Reserva. Es responsabilidad de la Provincia cumplir con dicha ordenanza que se desprende de sus políticas ambientales, es tarea del Municipio hacer respetar esa ordenanza y bregar por el uso del suelo, cuidando el patrimonio natural, legado de la tierra y símbolo de futuro para las próximas generaciones. Nuestro medio ambiente y el entorno en el que vivimos es parte de una construcción social y existen normas regulatorias que lo preservan. Es nuestra intención y compromiso que estas leyes se cumplan.