Skip to main content

10 junio 2024

Noticias

Convocan a una nueva marcha para la declaración patrimonial por ordenanza de la Reserva Natural de Villa Allende

By 4 septiembre, 2020No Comments

El próximo sábado y desde las 16h, vecinos y ambientalistas –Comunidad Organizada y Mesa ,Ejecutiva del Consejo Municipal de Ambiente, Vecinos autoconvocados de la Reserva Villa Allende, Consejo Municipal de Cultura Villa Allende, Ciclistas, CoDeBoNa, Mesa de trabajo por los DdHh de Córdoba, Foro Ambiental Córdoba – Asociación Civil, AMU – Asamblea del Monte de Unquillo, Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas, ACEN– convocaron a una nueva movilización en defensa de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural de Villa Allende.


El punto de encuentro será la Axion de la rotonda de ingreso. 

Nuestra lucha no es nueva, se inicia por impulso del Grupo Tacku allá por al 2011, se continúa con la Dirección de Ambiente Municipal allá por el 2012 y a partir del 2013 el Consejo Municipal de Ambiente intenta poner en agenda pública la importancia de la preservación de la Reserva.

TENEMOS TODO EL DERECHO AL LIBRE ACCESO A NUESTRA RESERVA NATURAL, A PROTEGERLA A TRAVÉS DE UN PLAN DE MANEJO Y A CUIDARLA CON CUERPO DE GUARDAPARQUES.

Desde el concejo deliberante manifiestan no tener jurisdicción sobre la Reserva Natural, con una superficie de más de 7.000 hectáreas, por lo que la ordenanza de protección del Patrimonio Natural y Cultural tratada actualmente se está dilatando.
¿Qué significa esta ordenanza? que la misma sea protegida, preservada, conservada y administrada a través de un cuidadoso plan, elaborado y consensuado por especialistas, con Guardaparques y recursos financieros propios.

El principal flagelo es la mega minería a cielo abierto, ubicada a tan solo 4 kilómetros del microcentro de la ciudad de Villa Allende, sobre el camino a San Fernando, donde la Minera El Gran Ombú compró alrededor del año 2011, unas 110 nuevas hectáreas sabiendo perfectamente que son parte de la Reserva Natural, para avanzar con su explotación, cerrando caminos públicos, desviando cursos de agua y pretendiendo nuevas trazas.
Dimos a conocer a la sociedad que la Minera El Gran Ombú compró también  1.140 nuevas hectáreas esta vez, colindantes con la Reserva Natural Los Quebrachitos de Unquillo siempre dentro de la Reserva Natural Villa Allende, con la excusa de crear un área recreativa turística de remediación, pero aceptando públicamente que en ese lugar se llevaría a cabo una laguna de retención a decir del Gran Ombú en beneficio de la comunidad” pero que claramente no es así porque esas obras impermeabilizan el suelo, y además porque sabemos que preparan el Terreno al urbanismo de gran escala”, visibilizaron los vecinos quienes vienen realizando patrullajes sobre la zona de Camino a San Fernando y Camino a Pan de Azúcar “porque el desmonte, la depredación, la caza de las pocas corzuelas, aves, pumas que quedan, el saqueo a sitios arqueológicos, entre otros, es constante y va increscendo”.

“La gente quiere reforestar, pero antes necesitamos leyes y certezas, acción de la Justicia, para que esto nunca más vuelva a pasar. Desde el Consejo La declaración patrimonial por ordenanza municipal es vital, es el paso previo al Plan de Manejo de la Reserva con un cuerpo de guardaparques”.

Unquillo logró controlar el fuego en la Reserva Los Quebrachitos porque tiene plan de manejo y una guardaparque de lujo!. Manifiestan.

Para Firmar el Petitorio: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdvUfcW-rMLH9FFrrGCgiXtAZULmbyXL5fxTCWR4RARRx3_1w/viewform?fbclid=IwAR0VN_lRTjTs45oPUrL0BWBQuGStbiB28X8gNDStrQ4RffHYkhRtEomtGfM