Skip to main content

10 junio 2024

Noticias

Se habilitaron las reuniones familiares solamente para este domingo 6 de septiembre

By 4 septiembre, 2020No Comments

El Gobierno de Córdoba confirmó la habilitación de reuniones familiares en Córdoba para este domingo 6 de septiembre, desde las 11 y hasta las 23h, con un máximo de 10 integrantes.
De no existir aumentos de casos se podrían habilitar también para otros fines de semana.
Cabe destacar que la metodología es la misma en relación a que deben ser del mismo departamento, y que no está permitido el traslado desde o hacia otro, si no fuera por causas justificadas.

Así lo informó el ministro de Salud Diego Cardozo, quien pidió respetar que los encuentros sean en lugares ventilados y respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

“Como estamos en un momento bastante delicado y crítico con respecto a la pandemia, queremos ser concretos de decirles que apelamos al compromiso y la responsabilidad individual”.

“La idea es que a las reuniones podamos llevarlas adelante en lugares no cerrados, con ventilación adecuada, donde podamos mantener distanciamiento social, donde podamos higienizarnos, y cumplir con las normas que venimos pregonando” manifestó Diego Cardozo.

En el mismo anuncio, Cardozo destacó que el aumento de ocupación de camas críticas ha sido muy importante durante agosto, pasando de 35 pacientes internados el 3 de agosto y una ocupación del 4,6 por ciento, a 277 pacientes internados el 3 de septiembre, con una ocupación del 20,8%.

“Venimos con un aumento de ocupación de camas permanente, nos estamos adelantando trabajando en equipo con las sociedades científicas para reforzar el recurso humano de nuestros hospitales para estar a la altura”

“En este marco, queremos pedirles a los propietarios de las instituciones geriátricas y a los intendentes que extremen las medidas para evitar el ingreso de la patología en instituciones cerradas (geriátricos)”.

 

Situación epidemiológica

En cuanto a la situación epidemiológica, Cardozo explicó que hay 320 localidades sin casos activos, se llevan efectuados test de PCR a más de 200 mil personas, y hay 9.826 casos confirmados.

El índice de duplicación de casos es de 16,5 días, y el  porcentaje de positividad es del 13 por ciento, con un 45 por ciento de personas recuperadas.

El ministro agradeció el aumento de personas recuperadas de Covid que se ofrecieron como voluntarias para donar plasma. “Ya tenemos 50 personas inscriptas para donar plasma en los próximos días, y quiero agradecerlo”, dijo.

Por otro lado, Cardozo informó que la ocupación de camas críticas de adultos con Covid en la Provincia (tanto en el sector público como privado) es de 20,8 por ciento. De ese porcentaje, el 42, 2 por ciento corresponde a personas que residían en geriátricos.

Por ese motivo, el funcionario solicitó a los propietarios de esas instituciones y a los intendentes de las distintas localidades que extremen las medidas para evitar el contagio en esos establecimientos.

Asimismo, pidió a los familiares de los residentes que velen por el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad. “Es importante que cuidemos a las personas adultas mayores, que son el grupo más vulnerable”, agregó.

El funcionario sostuvo que por el momento, todas las actividades que fueron habilitadas continuarán estando permitidas. El Ministerio de Salud de la Provincia monitorea diariamente la evolución de la situación epidemiológica para ir adoptando todas las medidas necesarias que garanticen que el sistema sanitario no colapse, en el marco de las disposiciones que adopta el Gobierno Nacional.

Estuvieron presentes en el acto la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Privado y miembro del comité científico asesor, Juan Pablo Caeiro.