El acoso en redes sociales y sus consecuencias: el caso de Leandro Porta, el veterinario que se quitó la vida el pasado jueves
En los últimos meses, Leandro Porta, un veterinario que se encontraba en el centro de una controversia e indirectamente señalado por el caso del falso veterinario Hermes Moreyra y la perra “Negrita” en Villa Allende, fue objeto de señalamientos públicos, hostigamientos y acoso en redes sociales.
Porta, quien enfrentaba una acusación posterior por una supuesta mala praxis sobre una mascota de 14 años en “muy alto riesgo”, sufrió ataques no solo de usuarios con nombre y apellido y anónimos, sino también de personas relacionadas con la profesión. Según las declaraciones públicas de la presidenta del Colegio de Veterinarios, Natalia Elstner al haber estado asistiendo al matriculado durante ese difícil momento.
Info Villa Allende tuvo acceso a declaraciones desde el Ejecutivo Municipal de Villa Allende, quienes nos informaron que: “según consta en los registros, el establecimiento del Sr. Moreyra (no matriculado como veterinario) fue habilitado exclusivamente como peluquería canina y tienda de alimentos para mascotas”.
“El Sr. Moreyra adjuntó oportunamente al legajo de habilitación una copia de la matrícula del veterinario Leandro Porta, pero en ningún momento se autorizó el funcionamiento del lugar como clínica veterinaria”.
En este sentido, aclararon que: “si hubo un error por parte de la Municipalidad, fue no haber advertido que, ocultamente, se estaba prestando un servicio de veterinaria sin la habilitación correspondiente para tal fin”.
También destacaron que: “es importante aclarar que el Colegio de Veterinarios no alertó a la Municipalidad sobre esta irregularidad hasta después del incidente ocurrido con la perra Negrita. Fue solo tras este hecho que enviaron una carta documento al Ejecutivo, a la cual la Municipalidad respondió mediante la asesoría letrada, entablando también una comunicación telefónica con la presidencia del colegio sobre la situación”, indicaron desde el ejecutivo.
Dicho local fue clausurado en cuanto se conocieron los hechos del caso de la perra, supuestamente fallecida por los golpes, y de la que hoy no hay otras noticias.
El acoso en redes sociales puede tener un impacto profundo en la salud mental de las personas afectadas, como lamentablemente ocurrió en este caso.
Porta sufrió un intenso hostigamiento que contribuyó a un desenlace trágico. Es importante reflexionar sobre cómo las redes sociales pueden ser usadas para ejercer violencia y cómo las acciones en línea pueden tener consecuencias irreparables en la vida real.
Como medio, invitamos a la sociedad a tomar conciencia de esta problemática y a promover un uso responsable y empático de las plataformas digitales, al mismo tiempo, que antes de formar una opinión o prejuzgar, es importante leer y entender bien la información completa.