Esta mañana, luego del anuncio del gobernador Juan Schiaretti, sobre la ampliación del fondo para enfrentar la pandemia, el ministro de Salud, Diego Cardozo presentó el informe sobre la situación epidemiológica en la provincia de Córdoba.
Junto al vicegobernador Manuel Calvo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, el titular de la cartera sanitaria, reiteró la incorporación de 72 nuevos respiradores artificiales al sistema sanitario, mientras que se sumarán 25 en los próximos días.
De esta manera, se amplió la estructura de contención sanitaria: en cuanto a infraestructura, se adquirieron y adaptaron materiales para salas de gases medicinales, paneles de gases médicos, tanques de oxígeno, principalmente en el Hospital San Roque; y en cuanto al equipamiento médico, la ampliación contó con monitores multiparamétricos, bombas de infusión, desfibriladores y camas de internación.
Situación epidemiológica actual
Cardozo insistió en la importancia de la prevención en todo el territorio, en cuanto a que ninguna localidad está exenta de que llegue el virus.
En el marco del informe sobre el equipamiento en el sistema sanitario y la situación epidemiológica actual, el ministro de Salud Diego Cardozo destacó que se continúa con la estrategia sanitaria de interrumpir la cadena de contagios para controlar el aumento de casos, mediante la detección temprana de la enfermedad.
En este sentido, aclaró que, en la identificación diagnóstica de casos, el 75 por ciento de ellos es en periodo pre o asintomático, lo que permite un abordaje anticipado de la afección. La estrategia consiste en investigaciones exhaustivas a contactos de contactos estrechos de personas con coronavirus, mediante las técnicas de detección correspondientes.
Por otro lado, Diego Cardozo, enfatizó en la necesidad de prevención y cuidado de la comunidad, considerando los últimos brotes en determinados barrios de Córdoba y en localidades del interior. “El principal elemento que genera brotes en los distritos son las reuniones. Cuando uno tiene una cantidad de contactos, que después se diseminan y a su vez esos tienen otros contactos, se generan brotes en diversas localidades”, manifestó.
Actualmente, existe contagio por los denominados “casos relacionados”, que se trata del impacto de un brote en las localidades aledañas. Esta semana se registró este tipo de transmisión en el barrio Yofre -que llevó a diseminar el virus por otras zonas-, en Oliva -con impacto en 14 distritos, Marcos Juarez – con impacto en 7 distritos-, Santa Rosa de Río Primero y Vicuña Mackenna.
Además, desde Salud, remarcan la necesidad de respetar las medidas de prevención: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir contactos personales. En relación a esto, el ministro expresó: “Hoy está comprobado que, de todas las formas de transmisibilidad de la patología, la más importante es el contacto interpersonal estrecho en lugares cerrados con poca ventilación. Por eso les pedimos que hagamos una reducción de contactos personales, que es la barrera más importante para evitar la cadena de contagios.”
Por otro lado, destacan la importancia de respetar las indicaciones de aislamiento en los dispositivos intermedios. Se trata de cuidar a los vínculos cercanos, haciendo hincapié en ser responsables.
Cabe resaltar que la tasa de contagio cuando las personas acceden a aislarse en estos centros es 0,62 por ciento, mientras que si se queda en su domicilio es de 1,4 por ciento.
Abordaje sanitario
En cuanto al promedio de contagio, en los últimos 7 días aumentó de 96 a 136 casos diarios, con una tasa de letalidad de 1,9 por ciento.
El promedio de contagio por contactos estrechos general es de 25 contactos por cada caso positivo, con una tasa de contagio 1,16. Las cifras se incrementan en el interior: se trata de 37 contactos estrechos por cada caso positivo, mientras que son 32 en Capital.
A partir de los operativos de detección, existe un registro del nexo epidemiológico. “La gran mayoría de los casos que hoy tenemos positivos son contactos estrechos de positivos”, explicó el ministro.
En este sentido, continúan aumentando aquellos contagios producidos por contactos estrechos, que aproximadamente representan el 90 por ciento; se mantiene bajo el porcentaje de contactos comunitarios; menor al cinco por ciento.
Lo mismo sucede con el Ro (el número o ritmo básico de reproducción, promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso) en el interior: 1,16, mientras que en Capital Ro es de 1,09.