Skip to main content

19 julio 2024

Noticias

Solicitan la emergencia comercial en Villa Allende

By 26 abril, 2020No Comments

Debido al AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, comerciantes, emprendedores y PyMEs, por medio de la entidad que nuclea esas actividades, solicitaron al intendente Eduardo Romero la Emergencia Comercial, Industrial y Económica, y la asistencia para generar las acciones correspondientes para apoyar y sostener la economía local, que dan el 90% de trabajo a la comunidad.

 

En un informe elaborado por el Nuevo Centro Comercial Industrial Turístico y de Servicios de Villa Allende basado en encuestas a diferentes sectores comerciales, se obtuvo como resultado:

  • 72% del total no ha realizado su actividad del 20 de Marzo al 20 de Abril.
  • El 3% del total de la muestra ya cerró su actividad. Sumando 58 desempleos.
  • El 14,28 %, es decir 60 actividades comerciales van a cerrar sus puertas a finales de
    Abril del año 2020. Dejando un total de 322 desempleados sumado a los 58 que ya se registaron en el anterior párrafo, conforman 380 desempleados en lo que va de la cuarentena en una muestra única de 425 actividades comerciales.

Nuevo Centro Comercial Villa Allende junto a la Intendencia

Nuevo Centro Comercial Villa Allende junto a la Intendencia

En la gestión ante autoridades se presentó un petitorio, donde una de las fundamentaciones del pedido, es que el principal rubro que aporta ingresos a la Ciudad de Villa Allende proviene desde el comercio y considerando que la forma de flexibilización de la cuarentena desde Nación, obliga al 90% de los comercios, empresas y profesionales a readecuar su actividad con la venta por Delivery -El 58.7% del sector nunca ha realizado una venta por este medio- lo que hace la situación todavía más complicada.

En el mismo petitorio que presentó el Centro Comercial solicitan la exención impositiva de oficio sin trámites burocráticos y con la posibilidad de la eliminación de la tasa del 10% del impuesto municipal de la factura de EPEC.

Petitorio completo: 
[pdf id=5860]

 

La imposibilidad de abrir sus puertas para generar ingresos como por ejemplo el rubro peluquería, gimnasios, estética, belleza, gastronómicos, muebles, entre otros, y que se correlacionan con el 30% del total de actividades de nuestra Ciudad son los que están en algún modo imposibilitados de recaudar ingresos y que no han recibido en este tiempo de restricción
ingresos netos y se estima que no recibirá en los dos meses siguientes.

“De este número elevado de comerciantes, empresarios y profesionales
no han recibido ningún tipo de ayuda económica fehaciente a la fecha, debido a que las trabas burocráticas están haciendo imposible el acceso a créditos con o sin tasa fija.”

Por lo que por ese motivo se solicita la declaración de EMERGENCIA
COMERCIAL Y ECONÓMICA EN LA CIUDAD DE VILLA ALLENDE POR EL PERÍODO
COMPRENDIDO DESDE EL MES DE MARZO HASTA UN MES DESPUÉS DEL
LEVANTAMIENTO DEL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, de esta manera se da la potestad de otorgar eximiciones del pago de tasas tributarias, entre otros beneficios.

Entre todos acordaron conformar una mesa de diálogo a fines de confeccionar un plan de acción que posibilite aliviar la actividad en los próximos meses y evaluar la declaración de emergencia comercial. Además de ponerse a disposición para continuar trabajando de manera conjunta. Informó en un comunicado la Intendencia.

NOTA RELACIONADA: Exención impositiva del 50 y el 100 por ciento para actividades comerciales

Desde el Centro Comercial Villa Allende informaron también a Info Villa Allende, que junto con entidades que los nuclean gestionaron lo pertinente ante las autoridades Provinciales y Nacionales, y que hicieron lo propio con EPEC, Ecogas, Cooperativa de Agua, y que se solicitó también la eximición para el impuesto municipal automotor y a la propiedad para titulares de los comercios.