Skip to main content

03 marzo 2024

Noticias

Por el momento continua la restricción para realizar esparcimiento.

By 26 abril, 2020No Comments

De acuerdo a la medida establecida por el Gobierno Nacional para la ampliación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el próximo 10 de mayo con Decreto N°408/2020, las Provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no autorizan por el momento las salidas de esparcimiento en todo su territorio debido a que en la mayoría de los casos coincide con lo dispuesto en el DNU, que en grandes aglomerados urbanos (+500.000) personas o con circulación viral de #covid_19 no se podrá realizar dicha actividad.

En horas de la tarde, y por medio de un comunicado conjunto inédito,  las Provincias difundieron que sólo se permitirán caminatas recreativas de una hora en las localidades de baja densidad de población y escasa o nula circulación, esto es desde que entren en vigencia las resoluciones Nacionales.

En el caso de Villa Allende, corresponde a esa cantidad de habitantes al ser parte del Gran Córdoba, por lo que por el momento no está permitida, pero se analizará las propuestas que surjan de los municipios para incorporar como nuevas excepciones.

Comunicado:


Desde el Centro Cívico se informó que:

El Centro de Operaciones Emergencias (COE) informa que, en función de las nuevas medidas
tomadas por el Gobierno nacional, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19 y de la facultad delegada hacia las provincias en esta nueva etapa, continuarán efectivas las disposiciones actuales, hasta tanto las resoluciones anunciadas entren en vigencia.

Cabe señalar que, una vez materializadas las recientes medidas, el COE analizará las propuestas que surjan de los municipios para incorporar como nuevas excepciones, siempre atendiendo que la prioridad es preservar la salud de los cordobeses. Por ello, los planteos deberán estar acompañados del respectivo protocolo sanitario y siempre encuadrándose en los parámetros establecidos por el Gobierno nacional. De esta manera el COE podrá evaluar su habilitación.

Por tal motivo, los gobiernos locales no pueden avanzar en disposiciones particulares. Con el propósito de contribuir a reducir el impacto de contagio del coronavirus, se recuerda que la Provincia constituyó Centros Regionales de Emergencias para articular con el COE central.

Con respecto a la posibilidad de realizar esparcimiento en un radio de 500 metros, por el momento la restricción continúa, conforme a la comunicación conjunta que se realizó en el día de la fecha junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

No obstante, en aquellas localidades con baja densidad poblacional y nula circulación viral se evaluará con las autoridades municipales y el COE la situación epidemiológica local y conforme a ello la posterior autorización. Todas están medidas tienen el objetivo de reducir y mitigar la transmisión del virus.

Por último, cabe señalar que, durante la jornada de hoy se trabajó en el Centro de Operaciones de Emergencias en el abordaje integral del covid 19, la realidad geográfica y epidemiológica, los diferentes rubros y próximas acciones.