Skip to main content

10 junio 2024

DestacadaHistorias

Entre Veredas: historias desde la calle

By 26 mayo, 2021agosto 12th, 2021No Comments

A Marcelo lo despertaron para avisarle que su libro ya estaba publicado. Pero no fue fácil que reaccionara. “Había tomado” esa noche y a duras penas pudo sentarse sobre el colchón en el habitualmente duerme en la plaza Colón, donde se mudó hace tan solo unos meses desde una esquina del centro de Córdoba.

“Lo logramos Marcelo, juntos. Gracias a Dios”, dijo eufórica y rebosante de felicidad Mery Hudson, una joven con la que Marcelo escribió “Entre Veredas”, un libro en donde ambos plasmaron con palabras los jirones que la vida les dejó en el alma. “llegó, mirá negra, mirá, llegó, yo sabía que no me ibas a fallar, yo jamás dudé de vos, me encontraste, acá está miren, mi vida, miren” exclamaba también un eufórico Marcelo.

Mery es escritora y cuando habla menciona seguido a Dios. Su arrogante juventud se adorna con piercings, anillos, colgantes y tatuajes.

Marcelo es un linyera al que la calle arrebató su apellido y el alcohol lo llevó a una edad imprecisa, pero que supera la cincuentena. “Me contó que tiene mucho dolor, y tomaba para olvidar, para aliviar. Hice silencio. Suelo hacerlo cuando las palabras quedan chicas” cuenta Mary.

Marcelo vive hoy por hoy en la Plaza Colón, en la vereda.

“Marcelo y yo nos conocimos en la calle. Él escribe, yo escribo, no hay mucha historia más. Hoy sacamos un libro juntos”, dijo Mery, reconociendo que la amistad entre ellos empezó hace varios años. “Cuando lo veía nos saludábamos, charlábamos un poco y cada uno seguía con su día”.

En aquellos esporádicos encuentros entre ella y Marcelo, se dieron cuenta que los unía el gusto por la escritura. “Marcelo me contó que su sueño era publicar, que él escribía, que quería que la gente conociera su historia”.

Mery ya venía trabajando en su libro desde hacía siete años y estaba próximo a su publicación: “Le dije que quería tener el honor de que sus manuscritos estuvieran también y poder cumplir juntos el mismo sueño”. “Me dio su cuaderno, estiró sus dos manos y mientras yo lo agarraba, se negó a soltarlo. Esperé unos segundos y susurró con la voz quebrada: “cuidalo, esta es mi vida”.

Así nació “Entre Veredas”, un libro hecho desde el entendimiento de dos almas que, en apariencia, parecen no tener nada en común.

Mery sigue recordando con emoción y cierto misticismo el día en que, con el libro en la mano, buscó a Marcelo en la calle para enseñarle la obra impresa: “Ahí sentada, con él, con sus amigos, entre veredas, en la calle, mientras todos pasan y nadie nos ve. Se me cruzó un pensamiento que me atropelló como una estampida: para esto vivías María, para esto era”.

La noche que cumplió 50 años, un 15 de Noviembre, fui a las 12 clavado, caí con una torta hojaldrada que había encargado en La Celeste, todavía me acuerdo, también le había comprado un libro de Stephen King porque Marcelo me había dicho que le gustaba leer”

La publicación ya está a la venta aunque sin respaldo editorial ni inversión publicitaria.
Los autores confían en que los medios de comunicación, las redes sociales y el “boca a boca” colaboren con la difusión del fruto de su curiosa simbiosis pero con realidades muy distintas.

La edición impresa se consigue en el centro de Córdoba, en la dietética De Boca En Boca situada en la esquina de Belgrano y Duarte Quirós. También se vende por internet, en formato digital comunicandose con Mary por medio de sus Redes Sociales.
https://www.facebook.com/mery.hudsonpinkita
https://www.instagram.com/hudsonmery/