Skip to main content

13 abril 2024

NoticiasSierras Chicas

Gestiones para reforzar la seguridad y contra el narcotráfico en Villa Allende

By 25 febrero, 2024No Comments


En una entrevista telefónica con el Secretario de Gobierno y Seguridad, Felipe Crespo, se revelaron gestiones y estrategias para combatir el creciente problema de la inseguridad en nuestra ciudad.
Las iniciativas buscan contrarrestar la influencia del narcotráfico y mejorar la prevención del delito.

Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) en Villa Allende:

Consultado por Info Villa Allende sobre la inseguridad y las reuniones establecidas con autoridades de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Secretario de Gobierno y Seguridad, Felipe Crespo, compartió algunas de las acciones propuestas para la ciudad.

“Ayer (miércoles 21/02) tuvimos una reunión clave con el jefe de la FPA, Adrián Salcedo. Estamos trabajando incansablemente para abordar la problemática de la inseguridad en nuestra querida ciudad. La visita que hicimos tiene que ver con gestionar la posibilidad de que la fuerza se instale en Villa Allende. Así como tenemos Gendarmería y la CAP, aquí en Villa Allende, el municipio les ofrece y les paga el alquiler del lugar, el mantenimiento, etcétera, queremos tener lo mismo con la FPA. El flagelo de la droga, obviamente, no solo afecta a las familias, sino que también incrementa la violencia y la inseguridad. Entonces, una fuerza antinarcóticos para Villa Allende es muy importante.

Cada día hay más presión sobre nuestra ciudad, desde barrios de Córdoba, como Argüello Norte, Villa Allende Parque, que roban literalmente para comprar drogas, más que para otra cosa. Roban placas del cementerio para vender después el material, nos roban cables, o sea. ¿Te das cuenta, ya que hay un comercio que está focalizado más al consumo?

En ese sentido, para nosotros la FPA es una fuerza muy importante que nos puede dar una mano en Villa Allende. Hemos iniciado las gestiones, esto depende del fiscal Delgado, porque la fuerza policial de narcotráfico, si bien son policías todos, son oficiales que dependen del Fiscal.”

Presencia de Gendarmería en Villa Allende y Sierras Chicas:

Por otra parte, señaló que: “Estuvimos con Pablo Cornet en Buenos Aires, en una reunión con la Ministra Bullrich y se sumaron los intendentes del corredor: Ezequiel Lemos (Río Ceballos), Federico Zárate (Jesús María), Pablo Cornet (Villa Allende), Adela Arning (Mendiolaza), Fernando Rambaldi (La Calera) y Miguel Pittaro (La Granja). Trabajamos en la posibilidad de afectar algunos efectivos de la gendarmería, en lo que hace al patrullaje de la ciudad. Nosotros en Villa Allende ya les damos un lugar fijo, pero necesitamos tener mayor presencia. Muchos de ellos son de investigaciones y, por lo tanto, es personal que está de civil, que hace investigación de los delitos federales, delitos complejos, como narcotráfico, corrupción y trata de personas. Además del trabajo de investigación de las causas judiciales, necesitamos efectivos en la calle. Prevención y disuasión.
La Ministra Patricia Bullrich estuvo muy de acuerdo con este pedido”.

Otra información que tuvo acceso Info Villa Allende es que la CAP, que hoy está en la calle Elpidio González, y que es un inmueble que alquila el municipio, se mudará al Barrio Español para hacer base ahí y lograr mayor alcance inmediato a la zona.

Ley Provincial de Seguridad:

También señaló: “Otro tema importante es que vamos a adherir a la ley provincial de Seguridad. La ministra Patricia Bullrich nos dijo que: le parece buena la ley provincial de seguridad que aprobó Córdoba y que además, obviamente, ustedes tienen el derecho de decidir si lo hacen o no, así que no sería de sugerirles, pero si ustedes lo van a hacer, me parece muy bien que lo hagan.” Hablamos de las armas no letales y de generar una patrulla urbana o una guardia urbana”.

“Nosotros en Villa Allende estamos más adelantados porque tenemos el equipo de Seguridad Ciudadana al que hay que darle capacitación para que puedan operar las armas no letales. Obviamente, se tendrá que hacer la selección respecto de los que encuadren psicológicamente para el uso”.

“Lamentablemente, en esta materia del delito, la corremos desde atrás, porque el delito está mucho más allá, la justicia todavía está muy lenta y perezosa con los delincuentes”.

La entrevista revela la determinación de las autoridades locales y del corredor de Sierras Chicas para afrontar el desafío de la inseguridad y en materia de narcotráfico, destacando la importancia de la colaboración entre diferentes fuerzas y la implementación de medidas preventivas y de seguridad ciudadana.
Las gestiones realizadas reflejan y suponen un compromiso en busca de soluciones a largo plazo.