A causa de la crisis económica por la que está atravesando el país en su conjunto y los municipios en particular, el gobernador Juan Schiaretti dispuso, luego de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Gobierno, no retener de las próximas 4 coparticipaciones (marzo, abril, mayo y junio de 2020), los siguientes ítems: Fondo Permanente[1] (en conjunto con la suspensión de la retención de la devolución en el caso de los municipios que solicitaron e hicieron uso de este Fondo), Red Domiciliaria de Gas[2] y Programa de Asistencia Financiera[3]. Todo ello como una ayuda desde la Provincia para paliar la crisis de los Municipios y Comunas del interior.
Las disposiciones del Gobernador significan para los Municipios y Comunas en su conjunto, disponer de entre $94 millones y $103 millones adicionales por mes (Gráfico 1).

[3] Fondo de Emergencia y Desequilibrios Temporarios. Es un fondo para Municipios y Comunas de la Provincia que atraviesan situaciones de emergencia y desequilibrios financieros temporarios.