El secretario de Coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán, supervisó las obras de las nuevas escuelas secundarias de oficios en las localidades de Río Ceballos y Salsipuedes, del departamento Colón.
Estos establecimientos tienen por finalidad brindar mayor infraestructura edilicia para cubrir el aumento de demanda a causa del crecimiento poblacional de ambas localidades de Sierras Chicas.
En Río Ceballos, se encuentran en construcción dos escuelas secundarias de oficios, con una superficie cubierta superior a los 1.500 metros cuadrados, distribuidos en 5 aulas, SUM, TUM, laboratorio, robótica, hall, sala de profesores y lockers. Estas escuelas se ubican en los barrios Loza y Uepc, y registran un avance de obra superior al 60 por ciento.
En la localidad de Salsipuedes se trabaja en la edificación de la nueva escuela secundaria de oficios, que cuenta con una superficie cubierta superior a los 1.500 metros cuadrados, distribuidos en cinco aulas, SUM, TUM, laboratorio, robótica, hall, sala de profesores, lockers y playón deportivo. En este caso los trabajos de la obra tienen un avance superior al 80 por ciento.
Estos nuevos centros educativos se edifican aplicando el sistema de construcción premoldeado.
La utilización de paneles premoldeados de hormigón para la estructura proporciona una solución eficiente para la construcción de cubiertas planas, destacándose por su rapidez y fiabilidad en el proceso de edificación.
Las ventajas de este sistema constructivo son múltiples: durabilidad, bajo requerimiento de mantenimiento, alta resistencia al impacto, a agentes corrosivos y al fuego.
Además de su funcionalidad, el sistema también ofrece cualidades estéticas, luminosidad y confort habitacional.
La ejecución de la obra combina la instalación de los paneles premoldeados con tareas realizadas in situ, como la preparación de las fundaciones, la instalación de cubiertas de techo, la fijación de paneles y la colocación de pisos, entre otros.
Cabe destacar que en toda la provincia se están ejecutando nueve escuelas secundarias de oficio con este sistema de construcción premoldeado.
Además de los dos establecimientos de Río Ceballos y el de Salsipuedes, se están construyendo otros en las localidades de Villa María, Anisacate, Sinsacate, Colonia Tirolesa, Villa Las Rosas y El Brete.