Skip to main content

25 junio 2024

La RegiónNoticias

RIGEN PROHIBICIONES PARA EL USO DE LA PIROTECNIA

By 14 diciembre, 2018No Comments

Hoy, en más de 50 municipios rigen ordenanzas que prohíben la fabricación, venta y el uso de pirotecnia.

Además de la Capital, cuatro localidades de Sierras Chicas regulan -por medio de una ordenanza- el uso y venta de artefactos pirotécnicos.

Villa Allende: Por medio de la ordenanza 26/16 – Decreto 2992016 -Limitación y Regulación del uso de la Pirotecnia en la Ciudad de Villa Allende

Mendiolaza: Por medio de la ordenanza 707/2016 – PIROTECNIA “CERO”.

Unquillo: Por medio de la ordenanza 976/2016

Río Ceballos: Por medio de la ordenanza 2317.- PROHIBICION DE PIROTECNIA

En líneas generales, las iniciativas para el NO uso de artefactos explosivos, se relacionan con el daño y el impacto socioambiental negativo que producen las explosiones. Los estallidos de la pirotecnia afectan tanto a personas como a animales, pudiendo incluso provocar accidentes de mayor envergadura al ser asustados, además del daño físico.
Está demostrado que una bomba de estruendo alcanza los 190 decibeles, un sonido mucho mayor de lo que el oído humano puede soportar. Tenemos la capacidad de tolerar sonidos de hasta 90 decibeles, sin que se produzcan daños.

Está demostrado que una bomba de estruendo alcanza 190 decibeles, que es mucho más de lo que el oído puede soportar. Éste tiene la capacidad de tolerar sonidos hasta 90 decibeles sin ocasionar daños.
En caso de bebés o niños, están aún más expuestos al daño, ya que su sistema auditivo es más vulnerable, por lo que se recomienda alejarlos y/o evitar por completo la cercanía de la explosión.

Entre los municipios del interior con normas prohibitivas se encuentran:

Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Jesús María, Mina Clavero, General Deheza, Río Ceballos, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Cosquín, Villa General Belgrano, Villa Dolores, Hernando, San José de la Dormida, Justiniano Posse, Anisacate, Embalse, Deán Funes, Freyre, Corral de Bustos, Luque, Laguna Larga, Colonia Caroya, Sinsacate, Villa del Rosario y Pozo del Molle.