Skip to main content

17 junio 2024

B

Se convoca a grupos familiares para acoger a niños y niñas temporalmente

By 22 septiembre, 2021abril 10th, 2022No Comments

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) requiere de la solidaridad de grupos familiares que quieran colaborar en el cuidado temporal de niñas y niños que se encuentran alejados de su núcleo familiar.

El programa de acogimiento familiar “Familias para Familias” necesita ampliar su padrón de familias voluntarias para colaborar en la tarea de garantizar a las niñas y niños su derecho a crecer en familia.

FAMILIAS PARA FAMILIAS

Si bien el Estado considera que las familias son el medio natural en el que niñas, niños y adolescentes deben crecer y desarrollarse, existen medidas de carácter excepcional que los alejan de su entorno familiar hasta tanto se solucionen problemas que amenazan o violentan sus derechos.

Ante estas situaciones especiales es que las familias de acogimiento revisten relevancia dentro del Sistema de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Familias para Familias es un Programa integrado por familias comprometidas que tienen interés y disposición para –junto al Estado- proteger los derechos de niños y niñas cordobeses.
Se trata de grupos familiares que colaboran para que los niños puedan vivir en familia y volver a sus vínculos iniciales con todo el acompañamiento técnico y afectivo que necesiten.

VOS O TU FAMILIA, ¿QUIEREN PARTICIPAR?

Para participar, no se requiere una configuración familiar específica. Los grupos familiares pueden ser pequeños, grandes, homoparentales, ensamblados,… solo hace falta disponibilidad para acoger por un período de tiempo a las niñas y niños, y contribuir acompañados de SeNAF en garantizar sus derechos.

Contactate con los equipos técnicos del Programa para interiorizarte mejor y conocer los requisitos formales y los pasos a seguir para integrar Familias para Familias.
En Sierras Chicas podés comunicarte al 03543-485136 ó al 0351-4343332 o escribir al [email protected]

El Estado otorga obra social al niño y cubre mínimos gastos vinculados a la salud o educación, además de acompañar a la familia acogedora mientras el niño o la niña permanezcan albergados por ella.

Tené en cuenta que:

  • Ser familia de acogimiento consiste en una acción profundamente solidaria porque no se recibe retribución monetaria.
  • El motivo del acogimiento es garantizar un ambiente familiar transitorio al niño, niña o adolescente y no brindar niñas o niños a familias que desean o buscan adoptar.

Para mayor información, también podés comunicarte con el programa Familias para Familias al (0351) 4343332 o escribir al correo electrónico: [email protected]

Leave a Reply