Skip to main content

03 marzo 2024

Noticias

Sierras Chicas en defensa del medioambiente

By 4 enero, 2019No Comments

Organizaciones sociales, civiles y ambientales de la zona de Sierras Chicas realizarán hoy una movilización en la zona para alertar del riesgo existente ante el avance de obras públicas, emprendimientos inmobiliarios y actividades extractivistas ilegales.

La convocatoria es a las 17, frente a la Cooperativa de Agua de Oro.
Según se explicó, durante la manifestación se denunciarán los problemas derivados de la construcción de un desarrollo inmobiliario, el funcionamiento ilegal de canteras, y la construcción de una autovía en una reserva natural. “Queremos proteger el patrimonio arqueológico y ambiental de la zona”, indicaron los vecinos integrantes del colectivo ambiental que agrupa a la Asamblea Vecinos del Chavascate, Comunidad Chavascate, Cerro Azul Despierta, y Sierras Chicas sin Canteras.

“Decidimos hacer una movilización conjunta entre todas las organizaciones para informar que está en riesgo la calidad de vida de los que vivimos aquí y de los que vienen a disfrutar del río Chavascate”, graficó Diana Raab, integrante de la Asamblea de Vecinos del Chavascate.

De acuerdo a lo relatado por Raab, para la construcción de la autovía, “además de asfaltar tendrían que ampliar el camino y se llevarían puesto patrimonio arqueológico que tenemos por la presencia de antiguos pueblos comechingones”.

Los vecinos del lugar dieron cuenta del emblemático caso que afecta a la zona de la Capilla de Candonga, que grafica el desamparo en el que se encuentran los vecinos ante lo que consideran una ausencia total del Estado provincial.

“Está en espera el juicio al funcionario que autorizó el loteo sobre Capilla Candonga y sin embargo, siguen construyendo casas ahí. La Secretaría de Minería nos dice que no están autorizadas las canteras pero siguen trabajando”, aseveró Raab.

“Si no protegemos nosotros el río Chavascate, no lo protege nadie. Sentimos que las autoridades no nos ayudan en la protección pese a que están las leyes de protección del monte, tienen que presentar ley de impacto ambiental pero no se cumplen”, finalizó.