Skip to main content

17 junio 2024

Política

Tomás Grunhaut: “Mendiolaza necesita un modelo y proyecto de ciudad”

By 11 diciembre, 2018No Comments

Tomás Grunhaut, actual Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de Córdoba, está convencido que la ciudad de Mendiolaza necesita un nuevo modelo y un proyecto de ciudad.

Con la confirmación de la fecha de elecciones provinciales para el 12 de mayo del año próximo, comenzaron los movimientos políticos a todo nivel.
En Mendiolaza, se especula con la intensión de varios referentes por ocupar el despacho municipal, a la espera de la decisión del actual intendente de presentarse a un nuevo período al frente de la comuna local.
Entre los precandidatos hay algunos dirigentes de larga trayectoria y nuevos nombres que pugnarán por dirigir los destinos de la ciudad desde el 2019. Uno de ellos es Tomás Grunhaut, actual subsecretario Pyme de la Provincia, que en los últimos días hizo pública su intensión de participar como el candidato a intendente por el oficialismo provincial.

 

En este diálogo, nos expuso sus perspectivas e ideas para Mendiolaza.

¿Qué necesita Mendiolaza?
Creemos que es el momento justo para que Mendiolaza tenga un diseño estratégico de ciudad. Corremos el riesgo de que la ciudad siga creciendo de manera desmedida, sin proyección y que por eso se generen daños estructurales muy difíciles de revertir en el futuro.
Esto lo hemos podido comprobar después de muchas horas de charlas con vecinos de las distintas zonas.
Hay urgencias de todo tipo que surgen por no existir una idea clara de qué tipo de ciudad queremos. Es el caso contrario a como se gestionó desde la Provincia. Los gobiernos de Unión por Córdoba asumieron obras estratégicas pensando en los próximos años e inclusive décadas. Ése es un modelo de gestión que tenemos en la Provincia y que debemos implementar acá.


¿Que piensa de la situación de la ciudad con la gestión actual?
En todos los años de gestión del intendente Salibi se experimentaron muchos cambios en las demandas y necesidades de la gente.
Casi cotidianamente surgen nuevas situaciones y es necesario tener una capacidad de adaptabilidad muy grande para poder seguir el ritmo de esas transformaciones. Ir atendiéndolas de a una, prestándoles atención recién cuando son evidentes, es como ir corriendo de atrás a los problemas y seguramente la solución llega tarde o sale mucho más caro por falta de previsión.
Lo recomendable es esto que decía recién: tener un proyecto de ciudad.


¿Cómo se construye ese proyecto de ciudad?
Es imposible hacerlo solos, encerrados entre las cuatro paredes del despacho municipal.
Como venimos haciendo en estos últimos tiempos, se necesita conocer las necesidades puntuales, conversando cara a cara con los vecinos.
En esto, el protagonismo de los centros vecinales será clave, porque los invitaremos a todos a que nos aporten sus ideas.
Seguramente cada sector presentará sus demandas particulares, pero encontraremos el denominador común a través de acuerdos básicos: mejorar la prestación de servicios, una correcta administración financiera, proyectar modelos de crecimiento sustentable, un código de convivencia urbana y una participación muy activa de la comunidad en la toma de decisiones. Afortunadamente me acompaña un equipo de trabajo que viene con nuevas ideas y experiencia en gestión que nos permitirá diseñar primero e implementar luego todo este proyecto.


¿Piensa que debe votarse en la misma fecha que para gobernador?
En estos tiempos es clave lograr ahorros económicos en cuestiones elementales como la logística de una jornada electoral.
Por eso creemos que sería muy importante que se unifique la fecha de elecciones municipales con las provinciales el 12 de mayo. De esa manera todo el movimiento político y de seguridad se unifica y también le facilita al vecino no tener que movilizarse otro día para votar.


¿No se corre el riesgo así de focalizar la elección provincial y eclipsar las propuestas para la ciudad?

Una de las características de la política en los tiempos actuales es que la sociedad está mucho más activa, participativa e informada a partir del uso de las redes sociales, los nuevos medios y modelos de comunicación.

Así como vemos a todo nivel que ya no hay temas coyunturales que logren tapar los problemas estructurales, en la próxima campaña electoral los ciudadanos podrán acceder a un mayor cúmulo de información sobre el perfil de todos los candidatos y las características de sus propuestas para poder elegir a conciencia, independientemente si es para presidente, gobernador o intendente. El electorado es muy inteligente a la hora de votar, por eso hay que facilitarle las cosas unificando las fechas de la elección.


¿Por qué quiere ser intendente?
Porque quiero que todos nuestros niños y jóvenes puedan crecer en este hermoso lugar que elegimos para vivir.

[testimonials title=”” testimonials=”‹º›{‹²›content‹²›:‹²›Porque estoy convencido de la necesidad e importancia de involucrarse para lograr los cambios.‹²›,‹²›author_avatar‹²›:‹²›‹²›,‹²›author_name‹²›:‹²›‹²›,‹²›author_job‹²›:‹²›‹²›,‹²›site_name‹²›:‹²›‹²›,‹²›site_url‹²›:‹²›‹²›}‹¹›” __fw_editor_shortcodes_id=”0e7083f035e639fbfe434346eea6937e” _array_keys=”{‹²›testimonials‹²›:‹²›testimonials‹²›}” _fw_coder=”aggressive”][/testimonials]Es conocido que yo vengo del comercio y participé de la actividad gremial empresaria. Luego me convocaron para ser secretario de Comercio de la Provincia. Cuando el Gobernador Schiaretti asumió en esta nueva gestión, me dio la responsabilidad de trabajar por los emprendedores, pequeños y medianos empresarios.

Con la experiencia recogida y el acompañamiento de gente que coincide con nuestra manera de ver y entender, estoy convencido que podemos construir una ciudad con mejores servicios y en un armónico balance con el entorno natural.