
Un grupo de vecinos se concentró en la tarde de hoy viernes en la Comisaría de la ciudad para presentar un pedido de audiencia con el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, con el fin de plantear la situación actual de la ciudad.
Además, reclamando la aplicación de la Ley Provincial 10.954.
(Esta ley tiene como objetivo principal diseñar y gestionar de manera participativa políticas públicas destinadas a prevenir y combatir la violencia, las contravenciones y el delito, promoviendo la paz y la tranquilidad social.)
Puntos principales de la ley:
Creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP)
Municipios y comunas que adhieran a la ley podrán formar sus propias guardias locales, que funcionarán como auxiliares de la Policía.
Se enfocarán en la disuasión, prevención y resolución pacífica de conflictos vecinales.
Uso de armas menos letales.
Se autoriza su uso por parte de las GLP y empresas de seguridad privada, bajo capacitación y reglamentación específica.
Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia
Diseñará y supervisará la capacitación de las fuerzas de seguridad, las GLP y el personal de seguridad privada.
Integración del sector privado a la seguridad pública
Las empresas de seguridad privada podrán actuar como auxiliares del sistema de seguridad pública.
Fomento del desarme voluntario de la población
Estos vecinos manifiestan:

“El objetivo de estas acciones es buscar soluciones concretas y rechazar la indiferencia de las autoridades municipales ante esta problemática y el plan de seguridad propuesto, que incluye el cerramiento de calles secundarias en los barrios.”
“El camino es el diálogo, el encuentro, los acuerdos. No la indiferencia ni jugar a las escondidas con la comunidad, como plantea el Ejecutivo Municipal”, expresaron los vecinos autoconvocados.
Asimismo, agradecieron a la comisario Andrea, quien actualmente está a cargo del distrito, por su predisposición para recibir el petitorio y trabajar en conjunto con los vecinos para abordar de manera integral la seguridad en Villa Allende.