Skip to main content

24 mayo 2024

BNoticias

Villa Allende: en medio de la ola de aumentos e inflación, concejal oficialista propone eliminar 60 impuestos en Villa Allende

By 22 julio, 2022noviembre 8th, 2022No Comments

El concejal del Pro Villa Allende, Mariano Villa, presentó un proyecto de ordenanza para eliminar definitivamente 60 tasas, contribuciones y derechos de oficina municipales a los que considera “innecesarios y burocráticos”, llevando así a Villa Allende a ser la primera ciudad de la provincia de Córdoba en proponer una reducción impositiva.

En un contexto de crisis, una creciente incertidumbre económica, y una ola de aumentos desmedidos, el concejal Villa plantea impulsar una modernización y simplificación estatal que implica la reducción y hasta la eliminación definitiva de tasas municipales que se han vuelto inservibles y extremadamente burocráticas, y que no hacen más que alejar al estado de las verdaderas necesidades que plantea la agenda de la gente.

“Es importante acompañar a quienes eligen nuestra ciudad para vivir y emprender, brindándoles herramientas y reglas claras, así como también un estado eficiente y a la altura de las circunstancias para que puedan desarrollarse, generar empleos, entre otras cuestiones que hacen a una mejor ciudad” explicó el concejal de Villa Allende.

Dotar al sistema tributario municipal de mayor simpleza para que los vecinos tengan que realizar menos trámites, pagar menos tasas y que las mismas sean acorde a los servicios que se prestan es uno de los principales fundamentos del proyecto en cuestión que plantea algunas medidas tendientes a aliviar la carga de tasas, contribuciones y derechos de oficina municipales a nivel local.

Entre los puntos más importantes, se destaca la inscripción y habilitación gratuita a nuevos comercios que deseen radicarse en la ciudad, entendiendo que “si el inversor está eligiendo Villa Allende en medio de este contexto actual como Estado, tenemos que acompañar ese emprendimiento, darle herramientas funcionales y agradecerles por elegir Villa Allende” tal como lo señalaba el concejal.
Otros de los puntos destacables sobre el proyecto es la fuerte apuesta al sector de software y tecnológico, las energías renovables y el tan golpeado sector gastronómico.

En cuanto a los trámites municipales y derechos de oficina, el proyecto plantea exenciones a los fines de eficientizar la administración municipal y volver a poner al estado al servicio de los vecinos, no al revés.

Actividades industriales y Comerciales

  • Exención para fabricación de componentes, accesorios y periféricos para computadoras. Disminución para fabricación de programas y software para computadoras, o cualquier tipo de aparato o maquinas que funcionen en forma computarizado.
  • Exención para fabricación de máquinas y aparatos industriales y eléctricos.
  • Exención para servicio de traslado de pacientes bajo tratamiento crónico (por cada
  • coche).
  • Exención para emisoras de radio.
  • Exención para locación de espacios de trabajo compartidos – Coworking.

Energías

  • Otorgar descuentos de hasta el 60% cuando se promueva la venta y/o a la prestación de servicios vinculados a energías renovables.

Gastronomía

  • Eliminamos la tasa a cada mesa y cada silla, así como la utilización de la vereda.

Tasas administrativas

  • Exención para solicitud de cese de actividades.
  • Exención para solicitud de Alta o Baja de Rubros.
  • Exención para constancia de cese de actividades.
  • Exención para renovación de certificado habilitación del local donde se ejerce
  • la actividad.



Consultado desde Info Villa Allende sobre el impacto que podría suscitar esto para las arcas municipales, Mariano Villa manifestó su convencimiento que la correcta reutilización y reasignación de los recursos humanos y gasto el impacto no será negativo, al contrario, la adecuación de los destinos tributarios serán más aprovechados por el ejecutivo para encarar mejoras en la ciudad.

En este sentido, y ante la consulta de este medio en cuanto a la metodología de aplicación y gestión por parte de vecinos y comerciantes para facilitar la gestión estatal al no coexistir estas tasas con las autorizaciones pertinentes, se refirió a la implementación de un sistema como lo que se está implementando (CIDI) para la celeridad de todas las gestiones.

Nota relacionada:
https://www.infovillaallende.com.ar/villa-allende-accedera-a-los-servicios-de-ciudadano-digital-provincial/