Skip to main content

19 julio 2024

BNoticias

Villa Allende: Proponen la creación del Área Municipal de Salud Animal y Zoonosis

By 19 noviembre, 2021abril 10th, 2022No Comments

En una iniciativa del concejal por el Pro Villa Allende, Mariano Villa, se presentó un proyecto para la creación del Área Municipal de Salud Animal y Zoonosis.

En la propuesta, el edil refleja la realidad que sufre no solo nuestra ciudad y que es constantemente reclamada por ciudadanos de Villa Allende, quienes también debemos comprometernos para aplacar y lograr erradicar esta problemática que generan no solo la superpoblación de animales callejeros, si no la propagación de diferentes enfermedades patológicas muy complejas que pueden llegar a producir discapacidad o muerte en quienes las padecen, y en cualquier ámbito.

En este proyecto cobró vital importancia la participación de profesionales veterinarios, como el caso de Diego Graiff -Coordinador Regional Centro del Programa Protenencia– y funcionarios de distintas áreas del municipio.

La superpoblación de animales en un medio urbano sin su correcto plan de control, predispone a la transmisión de enfermedades como la rabia, la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.

Propiciar políticas de sanidad que garanticen la disminución de las enfermedades zoonóticas de ocurrencia habitual o esporádica, preservando la salud humana, y fomentar el cuidado responsable de animales, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos.

Mariano Villa

La propuesta también contempla distintos ejes para su implementación y funcionamiento:

Programas de prevención
Vacunación antirrábica, antiparasitarios y castraciones quirúrgicas en forma masiva, sistemática, temprana, extendida y abarcativa, con el fin de lograr un adecuado control poblacional y lograr la equiparación con los hogares disponibles.

Presencia proactiva
Además de la propia dependencia del AMSAZ, que podrán ser alternativamente: escuelas, centros vecinales y de jubilados, clubes y unidades quirúrgicas móviles.

Implementación legislación Nacional y Provincial
El AMSAZ implementará medidas para el cumplimiento de la Ley Nacional N° 22.953 de Lucha Antirrábica ley Nacional 14.346 de maltrato animal, y demás normativas relevantes. Acuerdos estatégicos
Podrá proponer, desarrollar e implementar, acuerdos de cooperación con organizaciones de la
sociedad civil, veterinarios de la ciudad, instituciones académicas, científico-técnicas, organismos nacionales e internacionales de financiación y apoyo económico y de todo otro tipo que potencien las misiones y funciones del área.

Cuidado responsable
Tendrá a cargo la aplicación de la ordenanza de tenencia responsable, maltrato animal y perros peligrosos.

Trabajo interdisciplinario
Trabajar en estrecha colaboración con las demás áreas de gobierno, en especial la Secretaría de Salud, de Educación, Participación Ciudadana y Ambiente. Elaborar informes técnicos para la abordar acciones junto a la Secretaría de Salud.

Fauna Autóctona
Desarrollar e implementar acciones para evaluar el estado de las poblaciones de especies autóctonas, especies potencialmente transmisoras de enfermedades, especies exóticas presentes en el medio rural y semi-rural y especies de animales de compañía, así como su evolución proyectada en función del desarrollo urbano previsto y de los escenarios más probables del cambio climático en la región.

Difusión y prevención
Concientización e información a la comunidad a fin de lograr una cultura de cuidado responsable de los
animales como sociedad y a cómo propiciar condiciones de recuperación, saneamiento, protección y cuidado en cada hogar. Prevención barrial, concientización y oferta de servicio permanente, apuntado a realizar la mayor cantidad de prestaciones en el menor tiempo posible, sostenida en el tiempo.

Las enfermedades zoonóticas no conocen fronteras, posición social, económica, raza, religión ni grado cultural.

Por ello resulta necesario concientizar a la población sobre la importancia de estas enfermedades, lo fundamental que resulta enfatizar en su prevención y la continua educación a la sociedad en todos sus estratos.

Proyecto de ordenanza y creación del área.