Skip to main content

10 junio 2024

BNoticias

Villa Allende: Un nuevo proyecto de ordenanza de farmacias pensado para los vecinos

By 6 diciembre, 2021abril 10th, 2022No Comments

Se trata de un proyecto de ordenanza que viene a ordenar y regular las farmacias de la ciudad, de una forma más justa y equitativa, y brindando igualdad de oportunidades a todos. Que cumple así con la función esencial y el espíritu que establece la Ley 8302 que regula las farmacias en la Provincia de Córdoba: resguardar el acceso a la salud y a los medicamentos por parte de todos los habitantes de nuestra Provincia.

Comienza explicando a Info Villa Allende, Paula Machmar, Concejal de Villa Allende.

¿Qué problemática o conflicto viene a resolver esta ordenanza (Proyecto)?

Viene a resolver una problemática existente en virtud de una ordenanza vigente que limita desmesuradamente la instalación de farmacias y la accesibilidad de los vecinos a los medicamentos. 

Con este proyecto se prioriza el acceso a la salud y el derecho al acceso, cercano y económico de los medicamentos por parte de todos los ciudadanos de VA frente a la protección del comercio de un sector prestador de un servicio de salud.

¿Cómo surgió?

En virtud de un proyecto que se trató hace muy poco en el Concejo, que respondía a un pedido del colegio de farmacéuticos, que buscaba restringir aún más la instalación de farmacias en nuestra ciudad, notamos que estas restricciones no sólo atentaban contra la ley provincial que regula las farmacias sino también contra la Constitución Nacional, y que privilegiaba desmedidamente a unos pocos en perjuicio de los vecinos de Villa Allende, sin atender a requerimientos sanitarios, de acceso al medicamento bajo parámetros de seguridad, trazabilidad y transparencia.

El proyecto apuntaba a un criterio de protección desmesurada de un sector específico ya instalado, y contribuía a crear un oligopolio de una actividad particular profesional. Esto no ocurre en ningún otro sector, ni de salud, como consultorios médicos, ni odontológicos, ni comercios.

Por ello, el proyecto fue rechazado por mayoría en comisión.  Pero el estudio del mismo, demostró que Villa Allende necesitaba una nueva ordenanza más justa y equitativa de regulación de farmacias en nuestra ciudad, poniendo el foco en el acceso a la salud de los vecinos.

Lo interesante es que este proyecto no tiene color ni ideología política, de hecho fue presentado junto a concejal de distinto bloque. (Martín Gomez)

  • ¿Cuáles son sus fortalezas y principales puntos?

Sus principales puntos es que se elimina la limitación de una farmacia cada 2000 habitantes según el último padrón, que no dejaba instalar ninguna farmacia nueva en nuestra ciudad, se mantiene la distribución y distancia entre farmacias de 300 mts para garantizar el derecho de acceso al bien de salud en igualdad de condiciones. Y se promueve exenciones impositivas a las farmacias que se instalen en determinadas zonas para garantizar el acceso al medicamento.

La sana competencia entre establecimientos farmacéuticos hace que no exista cartelización de precios y de esta manera el valor del medicamento al público tiende a decrecer, con lo cual se facilita el acceso al medicamento de toda la población.

  • Cómo se va a implementar

También hemos fijado un procedimiento que sea lo más transparente posible.

Como concejal, no estaría cumpliendo mi rol si sólo tengo en cuenta los intereses de un sector específico. El objetivo central no es privilegiar a un sector, sino a toda la comunidad.

Esta ordenanza también contempla la obligatoriedad de colocar en lugar visible el turnero correspondiente al mes en curso para nuestra ciudad.

En esto, Info Villa Allende es precursor con esta información, suministrando mes a mes, desde 2017, la información de esos turnos para las localidades de: Villa Allende, Mendiolaza, Saldán, La Calera, Unquillo y Río Ceballos por el momento.
https://www.infovillaallende.com.ar/farmacias-de-turno/

El proyecto: