Skip to main content

21 mayo 2024

BLa RegiónSierras Chicas

Avanza la sistematización vial de la ruta 9 norte en Colonia Caroya y Jesús María

By 17 abril, 2023abril 23rd, 2023No Comments

Continúan avanzando las obras de sistematización vial que el Gobierno de Córdoba realiza en las ciudades de Colonia Caroya y Jesús María, departamento Colón, para agilizar la circulación vehicular y brindar más seguridad al intenso tránsito actual. Se trata de la construcción de un viaducto de 120 metros de longitud en la avenida San Martín y de tres rotondas sobre la ruta nacional 9 norte, además de la rehabilitación completa de la calzada principal de esta vía.

Más precisamente, el puente (viaducto) presenta un avance del 70 por ciento y, a valores actuales, representa una inversión de la Provincia de 2.400 millones de pesos.

Por su parte, las rotondas verifican un progreso del 75 por ciento y significan otra erogación de 1.500 millones de pesos.

Así, las obras totalizan una inversión de la Provincia de 3.900 millones de pesos.

La sistematización vial en curso, ejecutada dentro de la mancha urbana de Colonia Caroya y Jesús María, incluye la duplicación de calzada de la ruta 9 norte, entre la planta de Arcor y la pasarela peatonal ubicada a unos 500 metros al norte de la avenida San Martín.

Los trabajos de construcción de las rotondas comenzaron en febrero de 2022, mientras que el viaducto se inició en abril del mismo año.

En contratos separados, la empresa adjudicataria de ambas obras es Afema SA. El plazo de finalización de los trabajos está previsto para agosto de 2023.

La ruta nacional 9 norte constituye la principal vía de vinculación desde la ciudad de Córdoba hacia el norte del país. A modo de travesía urbana, en su recorrido atraviesa Jesús María y Colonia Caroya. Allí convive con el trazado urbano de ambas ciudades, lo cual genera una combinación de usuarios urbanos y rurales, locales y pasantes, en el mismo espacio.

En particular, las dificultades para la fluidez del tránsito se presentan en la intersección entre la ruta 9 y la avenida San Martín (ruta provincial E-66). Esta situación motivó a la Provincia a realizar las obras en marcha.

El director de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez, destacó que la sistematización vial dará más fluidez al importante tránsito existente. De hecho, en la actualidad circulan 11 mil vehículos diarios por el sector, de los cuales 4 mil son camiones.

“Permitirá separar el tránsito pasante del tránsito local, que circulará en la rotonda por debajo del viaducto”, indicó Gutiérrez. Y agregó: “El Gobierno provincial está llevando adelante estas obras pese a que la ruta nacional 9 norte es jurisdicción de la Nación”.

Más detalles

La sistematización vial integral que está ejecutando la Provincia se extiende a lo largo de 1.210 metros, entre avenida Juan B. Justo y ruta 9 norte (en el extremo sudoeste de Colonia Caroya) hasta cercanías de la pasarela peatonal de Jesús María.

En este tramo se está reconstruyendo completamente la calzada principal de la ruta 9 norte.

En los laterales de la calzada principal se hacen colectoras, con dos carriles en un sentido y otros dos carriles en dirección contraria.

El viaducto tendrá cuatro carriles de circulación (dos en una dirección y dos en sentido opuesto, con un ancho de calzada total de 14,60 metros), muros de sostenimiento, rotonda por debajo, adecuación de calles frentistas como colectoras y drenajes.

En febrero se terminaron de colocar 32 vigas en el puente. Se hicieron accesos y calles colectoras en las inmediaciones (con dos carriles de un lado y dos carriles del otro). En la actualidad, se está realizando el hormigonado de los diferentes paños de la losa.

En cuanto a las rotondas, dos se habilitaron en diciembre pasado y ya mejoraron el tránsito vehicular: una está ubicada a la altura de las plantas de Aceitera General Deheza y de YPF, y la otra en el acceso al hipermercado Súper Mami. La tercera se encuentra en ejecución a la altura del ingreso a la empresa Arcor.

Los trabajos en marcha incluyen iluminación general, desagües pluviales, forestación, demarcación horizontal y señalización vertical.