Skip to main content

10 junio 2024

Controles gratuitos de SIDA

By 30 noviembre, 2018No Comments

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el SIDA y, con motivo de la ocasión, la Provincia realiza actividades de concientización y controles gratuitos sobre la enfermedad.

Desde las 10 hasta las 16 horas, en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, habrá testeos rápidos para VIH/sida, sífilis y hepatitis virales.

Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso que el 1 de diciembre se celebre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En ese marco, hoy, viernes 30 de noviembre se están llevando a cabo en la plaza San Martín, controles rápidos de VIH/sida, sífilis y hepatitis virales. El test es voluntario, confidencial y gratuito y el resultado está en 20 minutos. La actividad se realiza desde las 10 horas y se extenderá hasta las 16.

Además, se realizan consejerías y asesoramiento pre y post test, entrega de materiales de difusión y preservativos. Por otra parte, habrá una radio abierta a cargo de La Ranchada, y presentaciones artísticas y culturales.

También se estarán desarrollando otras actividades relacionadas con la lucha contra el SIDA y la concientización de la problemática. En el Hospital Rawson desde las 11:30 horas y hasta las 13 habrá presentaciones del Programa Sida Córdoba y del Servicio de Infectología del Hospital de Niños. Además, habrá un concierto a cargo de la banda “Jam Glass”.

Por último, desde las 19 horas en el Círculo Médico de Córdoba, se llevará a cabo una reunión de SAISIDA y la Sociedad Infectológica de Córdoba. Allí, habrá disertaciones de especialistas entre las que destacan la Dra. Mariela Ainete, el Dr. Marcelo Martins y el Dr. Diosnel Bouchet.

La importancia del diagnóstico

El test de VIH es la única forma de saber si se vive o no con el virus. Conocer el diagnóstico facilita el acceso a los tratamientos, que en Argentina son gratuitos y que garantizan una buena calidad de vida. Por otro lado, el ofrecimiento del test para VIH forma parte de la estrategia de expansión diagnóstica que apunta a disminuir el número de personas que desconoce su condición serológica.

En la actualidad y desde hace varios años, Argentina y Córdoba adhieren a las metas 90-90-90 que suponen aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico; la de personas bajo tratamiento antirretroviral y la de aquellas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

El testeo en la Plaza San Martín se propone acercar el test a personas que por distintas razones aún no lo realizaron y está organizada en articulación entre el ministerio de Salud, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio de Bioquímicos de Córdoba y distintas organizaciones de la sociedad civil.