Skip to main content

25 mayo 2024

“LA NOCHE DE LAS VACUNAS” EN EL JOSEFINA PRIEUR

By 29 noviembre, 2018No Comments

Este viernes 30 de noviembre de 19 a 24, el Hospital Josefina Prieur de nuestra ciudad, será sede de “La noche de las Vacunas”.

Esta iniciativa de la Secretaría de Salud de Villa Allende, se enmarca en el cierre de la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus de la Rubeola y el Sarampión que termina este fin de semana.

La Campaña Nacional que comenzó en octubre consiste en la aplicación de una dosis adicional, obligatoria y gratuita de la vacuna triple viral a niños de entre 13 meses y cuatro años, con el fin de mantener la eliminación de estas enfermedades, que están reapareciendo con fuerza en otras partes del mundo.

El objetivo para la sexta semana (hasta el domingo 11) era lograr que fuera vacunada el 90 por ciento de la población. A nivel nacional, en el período se vacunó el 72 por ciento de los niños de 1 año; el 64 por ciento de los de 2 años; el 67 por ciento de los de 3 años y el 70 por ciento de los de 4 años.

¿Por qué una campaña de refuerzo?

Estas campañas de seguimiento de la vacuna contra el sarampión y la rubéola se realizan aproximadamente cada cuatro años, para sostener la eliminación de estas enfermedades en nuestro país.

La reintroducción de los virus puede ocurrir a través de viajeros que visitan zonas donde hay circulación -como por ejemplo Europa, Asia o África- regresan al país con la enfermedad y la transmiten a otras personas.

El objetivo de esta campaña es alcanzar a los niños “susceptibles” que se van acumulando a lo largo de los años. Estos son aquellos que no han sido vacunados oportunamente, o que fueron vacunados pero no desarrollaron anticuerpos por distintas causas.

Es importante aclarar que esta campaña no se realiza en respuesta a los casos que aparecieron en el mes de julio; sino que es una acción programada periódicamente a nivel nacional.