Este martes, el gobernador Juan Schiaretti, presidió el acto de la firma del contrato de inicio de obra del saneamiento cloacal que beneficiará a tres barrios de esta ciudad del departamento Colón.
La obra se realizará en conjunto entre la Provincia y la Municipalidad calerense, cuya inversión asciende a 298.800.042 pesos.Al respecto, el gobernador indicó: «Estamos poniendo en marcha esta obra que es un salto en la calidad de vida y el progreso de toda La Calera. Porque pasar del 25% al 55% de la población con cloacas es un progreso para la ciudad».
El acuerdo firmado prevé la construcción de redes colectoras de efluentes cloacales en los barrios Centro, Stoecklin y Los Paraísos. Las obras mejorarán la calidad de vida de un total de 12.000 vecinos.
«Son 12.000 personas las que van a recibir el servicio cloacal con una inversión de 300 millones de pesos que los financia el BID y que para nosotros es una alegría poder hacerlo en La Calera y que luego devolveremos mitad la Municipalidad, mitad la Provincia«, informó el mandatario provincial.
La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Red Cloacal La Calera Riva – Tecma, que obtuvo la licitación.
Schiaretti destacó los beneficios que trae la instalación del servicio de cloacas: «Significa el cuidado de la ecología, del medioambiente, de la salud de los calerenses, y también de la salud de quienes están aguas abajo del río Suquía»
Más obras
En primer lugar, indicó que, en los próximos 30 días, se licitará la repavimentación de la ruta E-64 que llega hasta Dumesnil y Saldán. «La vamos a repavimentar aquí en La Calera y en Saldán porque es otra vía de comunicación que tiene ciudad», afirmó Schiaretti.
Por otra parte, manifestó que continúa la construcción de la escuela PROA en la ciudad, una de las 36 que está construyendo la Provincia. Al respecto, aseveró que: «Seguramente va a quedar terminada el primer semestre del año que viene para que en La Calera se puedan educar mejor y con la mejor tecnología».
Finalmente, el gobernador resaltó el trabajo mancomunado junto a los gobiernos locales de las ciudades que conforman la Provincia. «Seguiremos en conjunto haciendo obras con el intendente, y lo seguiremos haciendo porque está en nuestro ADN el avanzar hacia el progreso. Éste, es un gobierno progresista, un gobierno que habla poco y hace mucho, que está siempre presente, y que defiende cada rincón de Córdoba.
Estuvieron presentes en el acto: el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta; los legisladores provinciales, Natalia Martínez, Paola Nanini y Carlos Presas; autoridades locales y vecinos.
Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, explicó que las tareas que se llevarán a cabo forman parte de «un plan estratégico de saneamiento del Gobierno provincial. Al día de hoy tenemos 16 obras finalizadas, 17 en ejecución con la que firmamos hoy, y 38 en proceso licitatorio. Esto hace un total de 71 obras de saneamiento en la provincia por un monto total de 452 millones de dólares».
En tanto, el intendente Rufeil resaltó los trabajos realizados por la provincia: «Hace más de 22 años que La Calera viene con un progreso y crecimiento continuo, siempre de la mano de la provincia, siempre de la mano de dos grandes gobernadores», en referencia a Juan Schiaretti y a José Manuel De La Sota.
Conexión al servicio
La obra brindará la posibilidad a los habitantes de los tres barrios de conectarse a las redes colectoras cloacales y disponer correctamente los efluentes en la planta de tratamiento destinada a tal fin. De esta forma, se evitará la disposición de estos líquidos cloacales en el subsuelo, como se hace hasta ahora.
Con esta obra, se brindará servicio de cloacas a los sectores más densamente poblados de La Calera. Los trabajos que se concretarán consisten en la instalación de 29 mil metros de red colectora de distintos diámetros (160 milímetros y 250 milímetros), 322 bocas de registro, 2.659 conexiones domiciliarias, 150 metros de cañería de impulsión, una estación de bombeo y obras complementarias.
En la presentación, el gobernador adelantó la continuación de los trabajos de dos obras que resultan fundamentales para la ciudad del departamento Colón.