Skip to main content

19 mayo 2024

Noticias

Dengue: la Provincia refuerza la atención sanitaria y se dispone un nuevo protocolo de atención

By 21 marzo, 2024abril 24th, 2024No Comments

Ante la situación epidemiológica actual, el Ministerio de Salud de Córdoba, implementó un nuevo protocolo de atención para casos de dengue, enfocado en la etapa de mitigación. El propósito es reducir los riesgos asociados a formas graves de la enfermedad y la mortalidad.

El protocolo, que va en línea con lo que dispone el gobierno nacional, establece un sistema de triage para todos los establecimientos de salud.

Este método permite el diagnóstico clínico temprano y el reconocimiento de signos de alarma de dengue para una rápida clasificación de pacientes de la siguiente manera:

● Casos que presenten dengue grave y requieren tratamiento de emergencia inmediato.

● Casos que presenten signos de alarma tendrán prioridad mientras están en la fila de espera, para que puedan ser evaluados y tratados sin demora.

● Casos con síntomas leves, sin signos de alarma, serán atendidos acorde a la demanda.

Se aconseja a la población que concurra a los centros de atención primaria de la salud ante síntomas leves de dengue como: fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), erupciones o manchas en la piel o malestar general.

En estos casos se realizará un examen clínico según protocolo, y se les informará sobre las recomendaciones de hidratación, tratamiento ambulatorio y los signos de alarma que requieren atención inmediata.

Cabe destacar que se ampliará el horario de atención del primer nivel.

En el caso de las personas gestantes, pacientes con comorbilidades o que tengan síntomas de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz o genitales, entre otros; tendrán prioridad preferencial de atención en el segundo y tercer nivel de atención, es decir, en hospitales municipales o provinciales de la ciudad.

A su turno, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer, señaló: “Con el fortalecimiento de los equipos de salud, con el reordenamiento de la atención primaria y secundaria, con la correcta identificación de los pacientes y con la apropiada atención en tiempo y forma de acuerdo a la gravedad y la clasificación que nosotros tengamos, vamos a poder atender a cada uno de ellos y vamos a poder darle las respuestas que ellos necesitan”.

Cabe señalar que el protocolo también contempla la intensificación de las acciones de ordenamiento y control focal, con controles de emergencia utilizando productos químicos para cortar el ciclo de transmisión del dengue. Esto incluye fumigación espacial, bloqueo de focos y control de criaderos de larvas de mosquito.

Además, se remarcó la necesidad de continuar con los cuidados individuales en hogares y espacios de trabajo a través de la eliminación de criaderos de mosquitos y evitando las picaduras.

Más fondos para los Hospitales

El gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Salud dispuso, en el marco del Programa de Fortalecimiento Hospitalario, un fondo especial para hospitales de 280 millones de pesos para que puedan contratar mayor personal para guardias y consultorios en caso de ser necesario, y además otro desembolso de 140 millones para la adquisición de test y personal adicional.

Villa Allende

Consultada al respecto por este medio, Cecilia Rouadi, Secretaria de Salud, expresó:

“Debido a que estamos en un momento muy complicado con respecto a este brote de Dengue tan importante, Desde la municipalidad venimos trabajando, obviamente, de acuerdo a los protocolos de la provincia y desde el hospital dándole prioridad a los pacientes que tienen síntomas febriles compatibles con Dengue tanto en los consultorios de Clínica Pediatría y la Guardia y trabajando con un sistema de priorización de atención en cuanto a la gravedad de los síntomas, no al orden de llegada, y también organizando los bloqueos correspondientes con otras áreas de la municipalidad.

A partir de hoy, que desde el Ministerio se instalaron nuevos protocolos, obviamente vamos a ajustar y reorganizar el servicio en función de esta nueva realidad de acuerdo a la situación en la que estamos, en donde más lo más importante es evitar las complicaciones que lleven a cuadros graves que requieren internación, dándole prioridad a las personas que tengan más riesgo. Habrá algún tipo de demora en la atención porque la prioridad va a estar dada en las personas que tengan riesgo, que presenten síntomas de mayor gravedad y también teniendo en cuenta que no dejamos de atender al resto de las patologías que requieren atención urgente.


Ciudad de Córdoba, con horarios ampliados en centros de salud

Cómo parte de la estrategia sanitaria conjunta entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Salud local dispuso la ampliación del horario en turno vespertino en 30 centros de salud.

“Hemos dispuesto desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, ampliar el horario de los centros de atención primaria de salud, hasta las 19 horas y recordar además que están a disposición los hospitales de pronta atención y los hospitales municipales”, sostuvo el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff.

De la conferencia participaron, además, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de la Provincia y el secretario de Salud del Ministerio de Salud de Córdoba, Carlos Giordana.