Skip to main content

17 junio 2024

B

Dengue: recomiendan intensificar cuidados por la situación epidemiológica regional

By 18 octubre, 2023No Comments
  • Se registra un incremento de casos de dengue en América Central y el Caribe, y se reportaron casos importados en la provincia.
  • Además, en las 150 ovitrampas ubicadas en la ciudad, ya se registra actividad del Aedes Aegypti.
  • Se solicita mantener ordenado el domicilio y sus alrededores, protegerse de las picaduras de mosquitos y consultar ante cualquier síntoma.

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de sostener las medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por mosquitos.
La recomendación se enmarca en la reciente notificación de cuatro casos importados de dengue en la provincia, y en la detección de la actividad del mosquito Aedes Aegypti.

Las localidades de residencia de los casos reportados son capital Villa María y Villa Nueva.
Las personas afectadas tenían antecedentes de viaje a Paraguay, México y Formosa.
En tanto, la actividad del mosquito se registra a través de las 150 ovitrampas instaladas en la ciudad de Córdoba, que permiten un monitoreo permanente de la situación.
Asimismo, cabe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta sobre el incremento de casos de dengue en América Central y el Caribe.
En este sentido, desde la Dirección de Epidemiología insisten en la importancia de mantener los cuidados para prevenir el dengue, zika y chikungunya, durante todo el año y de intensificarlos en la época de altas temperaturas y mayor humedad, que es cuando hay mayor proliferación de mosquitos.
“En Argentina, algunas jurisdicciones continúan registrando casos autóctonos, es decir, no hubo interrupción invernal de la circulación de estos virus, como ocurrió años anteriores, debido al cambio en las condiciones climáticas que están permitiendo mantener la actividad del mosquito transmisor. Además, se adelantó el ingreso de casos importados a nuestra provincia. Esto nos indica que tenemos que intensificar las medidas de cuidado que ya conocemos”, expresó Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de vectores.

Las principales medidas están vinculadas a los ambientes domiciliarios y sus alrededores (peridomicilio), donde se reproduce este insecto.

También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras.

Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas.

Medidas preventivas dentro del hogar

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.

Es importante recordar que, en los monitoreos aédicos que se realizan cada temporada en la ciudad de Córdoba, los recipientes en los que con más frecuencia se encuentran larvas son los recipientes con plantas en agua, los baldesdesagües pluviales, latas o tarros botellas. También se han encontrado en juguetes, neumáticos en desuso, portamacetas, entre otros.

Recomendaciones para evitar picaduras del mosquito

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con tules.

Leave a Reply