Skip to main content

19 julio 2024

Noticias

Denuncian que la minera El Gran Ombú cerrará el camino que une Villa Allende con San Fernando

By 16 enero, 2020No Comments

La Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas, vecinos y ambientalistas de Sierras Chicas denuncian que la minera El Gran Ombú, instalada en Villa Allende, cerrará el camino público S-522 que une Villa Allende con San Fernando por la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende.

La intención del cierre del camino es debido a que el camino pasa por el medio de los campos que compró la minera, que suman 1.100 hectáreas, y no le permitiría acceder a los frentes de explotación ya que el código minero establece que en proximidades a caminos públicos no puede haber establecimientos de explotación minera por los riesgos para los transeúntes.
En Vialidad Provincial este camino figura como público desde el año 1870, habiendo servido de conexión entre Cosquín y Villa Allende y entre La Calera y San Fernando desde esa época.

En un comunicado, la Municipalidad de Villa Allende destacó que continuará velando por el patrimonio natural de la ciudad. “Es por eso que desde el municipio se elevarán pedidos de informes tanto a la cantera como a la Provincia de Córdoba, ya sea por la factibilidad de dicha explotación como también de las autorizaciones necesarias para hacerlo”, explicaron.
A su vez, el comunicado asegura que el intendente Eduardo Romero, y sus funcionarios, no permitirán “bajo ningún punto de vista el cierre del camino y es por eso que, en ese sentido, se harán todos los esfuerzos necesarios que estén al alcance para impedirlo”.