Skip to main content

10 junio 2024

Más noticias Villa AllendeNoticias

Desafíos electorales en Villa Allende: 12 listas compiten por la intendencia

By 18 junio, 2023julio 14th, 2023No Comments

Increíblemente, Villa Allende se encuentra inmersa en una realidad política sumamente fragmentada y diversa.

El próximo domingo 30 de julio, se llevarán a cabo las elecciones municipales con un asombroso récord de 12 listas que han presentado sus candidatos a intendente.
Esta cifra es completamente atípica, especialmente si la comparamos con las “11” opciones que se postulan para el cargo de gobernador en toda la provincia.

Es importante resaltar que un total de 288 vecinos, algunos exfuncionarios, otros funcionarios actuales e incluso la actual intendenta, tienen el honor de formar parte de alguna de estas listas para gobernar la ciudad desde diciembre y por 4 años.

Este fenómeno político ha generado debates entre los dirigentes locales, quienes señalan que refleja una profunda fragmentación política en Villa Allende, y se atreven a manifestar, en el departamento Colón (por Myrian Prunotto, candidata a vice de Llaryora, etc.)
Además, destacan la falta de unidad de distintos partidos como el PJ, la UCR y las coaliciones, como por ejemplo, Juntos por el Cambio, especialmente tras el fallecimiento de Gato Romero y los movimientos de sus referentes para lograr “un lugar” en las candidaturas.
Lo cierto es que está claro que para remendar “la grieta”, todo vale en estas elecciones, tanto a nivel municipal, provincial como nacional, y eso los dirigentes también lo aclaran.
“La gente necesita un norte”, “Tranquilidad económica y social” y “representatividad”

LOS CANDIDATOS
Por un lado, Hacemos Unidos por Córdoba ha presentado como candidato a intendente a Nicolás García, ex secretario de gobierno municipal y reconocido militante del PRO, quien será acompañado por el ex intendente Héctor Colombo.

Por otro lado, la formación de Juntos por el Cambio barajó sus cartas hasta última hora. Inicialmente, la fórmula era Cornet – Albarracín.
Ahora la fórmula se cerró con Pablo Cornet y Teresa de Vélez, la actual intendenta, y solo utilizarán el sello del PRO, al tiempo que contarán con el respaldo de una parte del radicalismo. Albarracín ocupará el primer puesto como concejal.

Además, también se presentará Heriberto Martínez, un ex intendente radical que en esta ocasión se postula por “Protegiendo Villa Allende”, acompañado por Juan Pablo Prosdocimo.

En este atípico número de candidatos, hay varios nombres que generan un poco de confusión en el electorado.
Uno de esos nombres es Santiago Mansilla, ex funcionario de la gestión Romero, quien se postula por el Partido Laborista junto a Rodrigo Fernández.

Todo indica que la fragmentación de las principales alianzas ha llevado a otros partidos a presentar sus propios candidatos. Por ejemplo, Julio Loza y Marta Banegas, vinculados a una parte de la UCR y al Frente Cívico, competirán bajo el lema “Elegí Villa Allende”.

El listado de candidatos incluye también al Partido Demócrata, con Marcelo Ponce de León y Mauricio Fabián Peralta; a ‘Estamos con Vos’, con Diego Allende y Marta Ruth del Valle Fader; al Frente Grande, con Mario Quiroga y Analía Sacristán; a ‘Ser con Vos’, con Sergio Padro y Martín Ambort; al Frente Federal de Acción Solidaria, con Daniel Zabala y Leandro Zamzen; al Partido del Trabajo y la Dignidad, con Juan Carlos Giraudo y Rebeca Salaya; y finalmente, a Kolina, con Juan Petrini y Silvana Sánchez.