Skip to main content

09 junio 2024

Noticias

El transporte interurbano metropolitano aumentará un 11% sólo en horario pico

By 10 mayo, 2024mayo 24th, 2024No Comments

A partir del anuncio de un aumento de la tarifa del transporte interurbano en 11% por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos, la Secretaría de Transporte de la provincia de Córdoba informó sobre el establecimiento de un nuevo esquema tarifario diferenciado por franja horaria, determinando descuentos.

Esta medida busca promover el uso eficiente de los recursos y garantizar la equidad en el acceso al servicio de transporte público en el área metropolitana y la ciudad de Córdoba para compensar el aumento.

ERSEP estableció un aumento del 22% de la tarifa, que se desarrollará en 2 etapas, en esta primera etapa el aumento será de 11% a partir de mañana sábado, y el segundo el próximo mes.

A partir de esta medida, se establece un descuento del 11 % para aquellos servicios que tengan origen y destino en localidades del área metropolitana y la ciudad de Córdoba, dispuesto por la Resolución General N°61 y su artículo N°6.

Este descuento será aplicable de lunes a viernes, a partir de las 10hs hasta las 16hs, y los sábados y domingos de manera optativa, en los horarios que las empresas consideren pertinentes.

En esa franja horaria existe el llamado “horario valle”, donde históricamente se producen bajas abruptas de cortes de boleto. De esta forma se trata de incentivar al usuario que no necesita viajar en horarios centrales matutinos o vespertinos, para que utilicen el transporte en esa franja y así la demanda del sistema se vuelva más plana y no con picos en los horarios centrales.

Para garantizar la transparencia y claridad en la aplicación del descuento, las empresas de transporte estarán obligadas a presentar un esquema de descuento ante el ERSEP para su aprobación. Asimismo, deberán informar a los usuarios de manera clara y transparente sobre las franjas horarias sujetas a descuentos y el porcentaje de reducción tarifaria aplicable.

La actualización tarifaria estará sujeta a la configuración del sistema operativo de descuentos para su consecutiva aplicación. Es importante destacar que el descuento se aplicará únicamente a la tarifa plena y no será acumulable con otros tipos de descuentos o franquicias habilitadas por la Secretaría de Transporte.

Esta medida tiene como objetivo principal brindar un servicio de transporte público más accesible y equitativo para todos los usuarios de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana, promoviendo así un uso más eficiente de los recursos disponibles y regulando el sistema de transporte.