Skip to main content

28 abril 2024

BNoticiasSierras Chicas

Elevan a juicio la causa del ingeniero que esafó a inundados en Mendiolaza

By 30 diciembre, 2021abril 10th, 2022No Comments

La denuncia penal presentada en enero del 2016 por el concejal en uso de licencia, Nicolás Martínez Dalke, en contra del ingeniero Omar Alejandro Guzmán Vega, por presunta “defraudación”, finalmente fue elevada a juicio por la Fiscalía 4ª Turno 6to (Jorgelina Gutiez) hoy, jueves 30 de diciembre de 2021.

Estafa reiterada es la caratula.
Recordemos que el edil en su denuncia, aportó pruebas contundentes sobre numerosos vecinos damnificados por las inundaciones del 15 de febrero de 2015 en Mendiolaza, quienes habrían sido sorprendidos en su buena fe por Guzmán Vega, quien les habría solicitado un porcentaje del dinero que le otorgaba la provincia para reparar daños materiales.

Martínez Dalke dijo al respecto: “Hoy llamé a la fiscalía y me informaron sobre la decisión de elevar a juicio la causa. Siempre confiamos en que se haría justicia.Este ingeniero se habría valido del estado de vulnerabilidad, necesidad y/o desesperación de los vecinos para solicitarles un 10 por ciento de los beneficios que la provincia les otorgaba”.Y agregó:

“El imputado era quien determinaba el monto a percibir por las personas damnificadas, por lo que en este caso también la Provincia se habría visto perjudicada ya que los fondos destinados a morigerar los daños sufridos por las víctimas del 15F no habrían llegado en su totalidad a los mismos y en muchos casos los vecinos no pudieron terminar con las obras”.

Cabe señalar, que en el año 2016, el Gobierno de la Provincia, al tomar conocimiento de la denuncia suspendió inmediatamente al ingeniero, y luego de sustanciarse un sumario administrativo cesanteó de su cargo a Guzmán Vega.


“La indignación la transformé en acción, y por eso sentí la obligación moral y como funcionario público, de realizar la denuncia penal, para que la justicia investigue y en caso de encontrar culpables les caiga todo el peso de la ley. Durante casi 6 años, llamé en forma sistemática cada un mes a la fiscalía, para saber sobre el avance de la causa. Por la memoria de los damnificados que ya han fallecido esperando justicia, por los que nunca perdieron la esperanza de que se sepa la verdad, y también por la necesidad de poder recuperar algo de lo que en forma aberrante les quitaron engañados en su buena fe”.

Manifestó Martinez Dalke