Skip to main content

17 junio 2024

BNoticiasSierras Chicas

Esta mañana la intendente María Teresa Riu-Cazaux presentó el Plan de Gobierno 2023 y descartó su candidatura al sillón municipal

By 28 noviembre, 2022diciembre 12th, 2022No Comments

En una conferencia brindada a medios locales, la intendente, María Teresa Riu-Cazaux, junto al secretario de Planificación, Modernización y Control de Gestión, Pablo Cornet, presentaron un ambicioso plan de gestión para el 2023.

Los ejes principales de este nuevo plan son cuatro:
Planificada y OrdenadaVerde y SustentableTurística y CulturalIntegrada y de Oportunidad

En la presentación, la intendente recalcó la necesidad de planificar y transparentar, y que pretende hacer un cambio cultural desde adentro del municipio y luego hacia afuera.

Al momento de dialogar con Info Villa Allende, manifestó algunos de los pilares que se entienden como una nueva estrategia de gestión de cara al 2023:
Está claro que Villa Allende crece día a día, la gestión trasciende más allá de las individualidades de los bloques o partidos. Planificar en lo que significa la explosión demográfica a la que la ciudad está expuesta debido a que, desde la pandemia también, dejó de ser una ciudad dormitorio”.
Muchas Pymes y profesionales ya adoptaron a Villa Allende como las oficinas permanentes, así sea un domicilio particular, un local, coworking o emprendimientos”.
También la explosión comercial, con la consolidación de un Polo Gastronómico, Cultural y de Deportes, significa no solo transparentar aún más la gestión, sino también significa abordar estas problemáticas relacionadas con este crecimiento como lo es el desarrollo sostenible, accesos a la ciudad, modernización y control de la gestión, plan de obras y servicios”.
Todo esto corresponde ordenarlo en este “masterplan” para el 2023.”

A su momento, el Secretario de Planificación, Pablo Cornet, expresó que el presupuesto a volcar en esta planificación es casi un 93% más a los pasados debido a la alta inflación, lo cual mucho de este ingreso está supeditado a las partidas de coparticipación y una pequeña parte al ingreso municipal. Teresa Riu-Cazaux remarcó que para este ejercicio 2022 se había planificado con un 40% más, cuando la inflación es casi el 100% anual.

Ambos coincidieron que es fundamental que los vecinos tengan total acceso a este dato presupuestario y al gasto público.
Este presupuesto ya está en el Concejo Deliberante, y así como insté a que desde el concejo sea todo transparente cuando estaba a cargo, quiero que sea lo mismo desde la gestión en el municipio ” indicó la intendente.

Ordenanza de uso de suelo
Cornet insistió en que la planificación en todos sus ejes va de la mano en cuidar el medio ambiente, y que es la intención es que esto trascienda la gestión actual.
El crecimiento poblacional, cultural y comercial, pensado desde la planificación para un cambio cultural radical, y que sea aplicado en un plan transversal desde todas las áreas de gestión que participaron en la elaboración. Como ser empleados municipales, funcionarios, comerciantes.

A la consulta de este medio a Teresa Riu-Cazaux de Vélez, de que si estaba entre sus intenciones ser candidata para el 2023, manifestó su negativa, pero inmediatamente recalcó que continuará aportando y trabajando con el equipo del candidato que surja para las próximas elecciones a la intendencia, de ser electo el partido actual.

De cara a las elecciones 2023, y según trascendidos, los candidatos serían el actual concejal Mariano Villa ó el Propio Secretario de Planificación Pablo Cornet, pero restan cerrar definiciones.