Skip to main content

20 mayo 2024

B

Esta semana finaliza la campaña de vacunación para sarampión y polio

By 8 noviembre, 2022noviembre 21st, 2022No Comments

Transcurrida la quinta semana de la campaña de vacunación para prevenir sarampión, rubéola, paperas y polio, desde la Dirección de Epidemiología informaron que se alcanzó una cobertura del 56% en toda la provincia.

Con estas cifras, nuevamente, la provincia se ubica por encima de la media nacional (48,1%), pero por debajo de la meta fijada para esta etapa, que era del 90%. Este objetivo no logró ser cumplido por ninguna provincia, no obstante, en Córdoba hay 236 localidades que sí pudieron llegar a ese porcentaje.

“De acuerdo al plazo de la campaña, esta es la última semana de vacunación, por lo cual les pedimos a las familias que no posterguen la concurrencia a los vacunatorios. Tenemos una amplia red, incluidos los centros de salud municipales, los hospitales provinciales, las clínicas privadas y también las brigadas que recorren distintas zonas, de manera que hay muchas oportunidades para poder recibir las dosis de esta campaña”, afirmó Laura López, Directora de Epidemiología.

La funcionaria destacó que la población está respondiendo muy bien a la vacunación en los hipermercados, de manera que se continuará reforzando esa estrategia, así como la articulación con los municipios para llegar con operativos territoriales donde sea necesario.

También recordó la importancia de esta campaña, para sostener la eliminación del sarampión o la polio. “Gracias a la vacunación, nos resulta lejano pensar en estas enfermedades, pero hay que recordar que el sarampión es altamente contagioso y ante el ingreso de un caso importado puede propagarse rápidamente; o que la rubéola, si ocurre durante el embarazo, puede causar malformaciones graves como ceguera o cardiopatías y hasta la muerte fetal”, detalló López.

En el detalle de los datos de esta semana, Epidemiología precisó que son seis los departamentos que lograron o superaron la meta del 90%: General Roca, Minas, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Seco, Sobremonte y Tulumbamientras que otros cuatro superaron el 80 por ciento de cobertura.En tanto, los departamentos Capital, Colón, Punilla y San Javier obtuvieron coberturas por debajo del 60%.

“El desafío siguen siendo los grandes conglomerados urbanos y el grupo etario entre uno y dos años. Recordamos que estas dosis adicionales son gratuitas y obligatorias para el grupo entre los 13 meses y los 4 años inclusive y aunque abarcamos la prevención de cuatro enfermedades, son solo dos pinchazos para reforzar la protección de niños y niñas”, aclaró López.

Se podrá acceder a las dosis de la campaña en todos los vacunatorios públicos y privados hasta el 13 de noviembre. Los equipos territoriales de Inmunización tambiévisitarán cada semana Salas Cuna, jardines maternales y centros educativos de nivel inicial.

Hospital Municipal Josefina Prieur – Villa Allende
Ricardo Balbín 77

Leave a Reply