Skip to main content

21 mayo 2024

BNoticias

Nación extendió las medidas de restricción hasta el 21 de mayo – Provincia define sus medidas

By 30 abril, 2021agosto 12th, 2021No Comments

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance del coronavirus, convocó a las provincias a que redoblen los controles y dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que queden establecidos los criterios científicos para definir medidas, como muestra de su “vocación al diálogo”.

EN PROVINCIA
En este momento se está llevando acabo la reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario provincial, encabezada por el vicegobernador Manuel Calvo, junto a los ministros de Gobierno, Facundo Torres y de Salud, Diego Cardozo, con la participación de intendentes de toda la provincia.
El propósito es establecer limitaciones focalizadas sobre actividades que produjeron brotes en las últimas semanas, como las fiestas de egresados, casamientos, bautismos y otros eventos realizados en salones de fiestas o restaurantes.

“La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta; la cantidad de casos es realmente muy elevada. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria”, dijo el mandatario en su mensaje, emitido poco después de las 9, luego de jornadas en las que mantuvo diversas reuniones con expertos y todos los gobernadores.

En su discurso, el mandatario precisó que las nuevas disposiciones se regulan por tres factores: “razón”, que es el aumento de casos en últimos 14 días; “incidencia”, que es la cantidad de casos sobre población; y “ocupación de camas de unidad de terapia intensiva”.

Además, el país se divide en cuatro categorías, según la situación epidemiológica y sanitaria: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo, y alarma.

Fernández aclaró que sabe las “dificultades económicas, sociales y las educativas” que implican las medidas restrictivas, pero aseguró que “la primera prioridad es cuidar la salud y la vida” y puso el acento en que la decisión oficial es “mantener la actividad económica en funcionamiento lo máximo posible”.

Además destacó que las nuevas medidas anunciadas este viernes surgieron del diálogo con gobernadores y de las sugerencias de los expertos.

Sostuvo que en algunas “zonas el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto”, debido a lo cual “se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo”.

En esas zonas, entre las que está el AMBA, “los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas; después de esa hora la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio y durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre”.

“No se puede circular entre las 20 horas y las 6 de la mañana del día siguiente y el dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”, anunció el Presidente.

Fernández expresó que está al tanto “de las dificultades que esto plantea a los niños, niñas, adolescentes y a las familias”, pero advirtió que “lamentablemente, en estas zonas de alarma se trata de una medida necesaria para reducir la circulación”.