Skip to main content

10 junio 2024

BNoticias

Villa Allende presente en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología

By 9 octubre, 2023No Comments

Tecnópolis es el lugar elegido para que jóvenes y niños de todo el país, expongan y compartan sus trabajos de ciencia y tecnología en una nueva edición de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, esta vez nuevamente de manera presencial.

Así durante tres jornadas 700 proyectos que representan a toda la geografía Argentina, serán exhibidos por más de 1400 alumnos.

El evento cuenta con la participación de una delegación de nuestra provincia, integrada por más de 25 docentes y 40 estudiantes cordobeses de distintos niveles de enseñanza.

La presencia de Córdoba se expone con los 27 trabajos que fueron seleccionados durante la 55° Feria Provincial realizada durante el pasado mes de agosto. 

Las ferias de estas temáticas son una estrategia pedagógica que reúne proyectos de indagación realizados por estudiantes y docentes de todos los niveles educativos.

Los trabajos cordobeses

Los trabajos seleccionados en la instancia provincial de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, son quienes representan a Córdoba en esta instancia.

En el nivel inicial, participan el Jardín de Infantes Bernardino Rivadavia, de Coronel Baigorria, con su trabajo “Argentinidad” y el Jardín de Infantes Vicente López y Planes de Pueblo Italiano, con su proyecto “Le decimos no al dengue”

En el nivel primario, se reconoció el trabajo del Centro Educativo Nivel Primario para Adultos (CENPA) en el Establecimiento Penitenciario de Villa María, que realizaron un trabajo titulado “El voto enrejado”.

También se seleccionó a la escuela Ejército Argentino del paraje El Durazno Oeste, con el proyecto «Pequeñas exploradoras». 

Los otros del nivel primario fueron la Escuela Dardo Rocha de Laborde (proyecto Tangram en Acción), Fray Mamerto Esquiú de Monte Maíz (Una App para Agustín), el Centro Educativo General Napoleón Uriburu de Vicuña Mackenna (Sopla Sopla con Energía), Escuela Paula Albarracín de Sarmiento de Villa del Tránsito (Si la conozco, la respeto)De la ciudad de Córdoba, las escuelas de nivel primario que participan de la instancia nacional son la Luz Vieira Méndez, que presentó su proyecto “Monte Urbano, Con-Ciencia Verde” y la Municipal Dr. Santiago H. Del Castillo, con el proyecto “Descubre un dulce zumbido”. También el Instituto Educativo Cita con la Vida con el proyecto “Generación de Ecohéroes” y la Escuela Adventista H. Rhys con el trabajo titulado “Creatividad en grupo”.

En el nivel secundario, la representación de Córdoba la integran la Escuela Especial María Silvina Casaña Recalde de Mina Clavero, con su proyecto “Bocashi, Abono Agroecológico” y la Escuela Especial Juana Manso de Villa Allende, con su proyecto “Héroes”, en reconocimiento a los Ex Combatientes de Malvinas. Además, el IPEM N° 180 Rafael Obligado de Ticino (Un león en nuestro patio), el Instituto Nuestra Madre de la Merced de La Carlota (Etiquetado ¿Qué lo que?), el Instituto Superior San José de Laboulaye (Entre lo local y lo global), el Instituto Privado Padre Francisco Azkúnaga de Las Perdices (Compost Azkúnaga: Segunda Parte), el Instituto Privado Pincén (Valor Agregado), y el IPEM 302 Ingeniero Dumesnil de La Calera (¿Dónde están las tortugas?).Dentro de los establecimientos de orientación técnica y tecnológica, fueron seleccionados el Instituto Secundario José María Paz de Inriville (Brazo robótico; elegante y versátil), la Escuela Experimental con Énfasis en TIC sede San Pedro (Domotic), el IPET N°66 Dr. José A. Balseiro de Córdoba (Boya Acuasense 1), el Instituto Técnico La Falda (Inyectora Mecatrónica) y el IPET 50 de San Francisco (Smart Silobag).Finalmente, el Instituto Agrotécnico “Stella Maris” de San Pedro, fue seleccionado con su proyecto sobre “Extracción de capsaicina natural de ají del campo del monte cordobés, para elaboración de cremas artesanales”.En tanto, en el nivel superior, la representación de Córdoba está a cargo del Instituto Domingo Faustino Sarmiento de La Calera, con el proyecto “Aprender ciencia, haciendo ciencia”.