Con las elecciones presidenciales en la mira, el Gobierno anunció esta noche un plan enfocado en impulsar la golpeada venta de autos 0 km en el mercado interno. Consiste en aplicar significativos descuentos en los precios al público por 30 días, directamente en los puntos de venta y con un esfuerzo compartido entre el Gobierno y el sector automotor.
Luego de trascender algunos detalles, el propio presidente Mauricio Macri lo anunció en su cuenta de Twitter y después el Ministerio de Producción y Trabajo emitió un comunicado con los detalles. Las bonificaciones, según describe la cartera que dirige el ministro Dante Sica, serán importantes: de entre $50.000 y $90.000, de acuerdo con el precio del automóvil elegido. Además se congelarán los precios por un mes y por ese tiempo, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia no cobrarán el impuesto a los sellos. A eso, se invitará a las demás provincias.
La vara que servirá para organizar los descuentos será de $750.000, según precio de venta al público (incluye gastos e impuestos) y no el precio de lista, explicaron. Hasta ese valor incluido, el descuento final será de $50.000 por unidad. Desde ese monto, y hasta aproximadamente los $2 millones -límite final sobre el cual comienza a pagarse el impuesto interno o impuesto al lujo-, la bonificación será de $90.000.
Hasta los $750.000, el “esfuerzo” será compartido por el Gobierno y el sector casi en un 50% cada parte, contaron las fuentes oficiales en una información que hoy también detalló el diario Ámbito Financiero. En tanto, por arriba de ese límite, el sector empresarial aportará más. El costo fiscal será de $1000 millones.
El descuento será para la compra de autos 0 km en efectivo o financiado, pero no para los adquiridos mediante planes de ahorro. Actualmente, son justamente esos planes uno de los principales problemas del sector tras los fuertes aumentos en los precios de los autos que llegaron con la crisis cambiaria. Los 0 km tienen muchos insumos en dólares y los planes de ahorro se ajustan por el precio del vehículo. En este inconveniente ya trabaja en conjunto con el sector la Secretaría de Defensa del Consumidor. Tanto en el Gobierno como en las entre las terminales afirmaron que los descuentos se sumarían a los ya existentes.
En el oficialismo confirmaron que no habrá además una mejora impositiva para que las terminales puedan ofrecer sus productos más baratos al mercado interno o al externo. Más del 55% del precio de un auto son impuestos, según informes de la cadena del sector. Semanas atrás, la cartera que conduce Sica retrotrajo una baja de reintegros para las exportaciones intra-Mercosur con el objetivo de mejorar la competitividad de las ventas, principalmente a Brasil. En Producción sumaban ayer alguna eximición en la tasa estadística y la reducción del arancel de importación de autopartes.
¿Cuáles son los productos que tendrán descuentos? Según indicaron, serán las propias terminales automotrices las que definirán los modelos que tendrán bonificaciones, aunque se prevé que sean muchos de los que se producen localmente, aunque podría incluir algunos importados por las propias terminales. En cambio, los importadores netos no estarán incluidos en el plan. De esta manera se buscará un impacto en la producción local, que ya suma suspensiones en todas las fábricas.
No será necesaria una resolución ni un decreto, sino que se firmará un convenio entre las partes, tal como se hizo con la industria alimentaria para crear los Productos Esenciales, o con los bancos y los retailers con el nuevo Ahora 12. Esta medida se sumará a aquellas en momentos en que se acercan las elecciones y el consumo aún no se recupera, pese a que algunas grandes paritarias comenzaron a cerrarse en las últimas semanas.
En el equipo económico no se animaron ayer a dar un veredicto acerca del impacto real que tendrá un plan de este tipo, pero sí consideraron que habrá un “aumento considerable” de ventas. “Se trata de una medida de shock”, describieron. Ayer, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el acumulado de ventas de los primeros cinco meses del año muestra una baja del 51,1% con relación al mismo período de 2018.
“Todo el esfuerzo es válido cuando se trata de mover esto”, dijeron en una terminal automotriz. “Hoy no hay movimiento y estamos en cifras muy malas. Querríamos tener además algunos incentivos fiscales, pero es más complicado, porque hay que pasar por el Congreso. Vamos a darle toda la difusión que se pueda para generar más ventas”, agregaron.
“Pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en lo que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores”, dijo Ricardo Salomé, presidente de Acara, en un comunicado anteayer. “El viernes tuvimos la noticia de que a partir de ahora se podrán adquirir motovehículos mediante el Ahora 12. Eso ya es un avance concreto para ir a un escenario diferente en el segundo semestre”, completó.