Skip to main content

24 abril 2024

BSierras Chicas

Día del testeo de VIH: la importancia de realizarse el testeo

By 26 junio, 2022junio 28th, 2022No Comments

El 27 de junio es el Día Nacional del testeo de VIH es una oportunidad para promover el acceso a la prueba para la detección de esta infección, e informar sobre la importancia de realizarse este análisis.

En Adhesión, el lunes 27, el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales ofrecerá test rápidos para VIH y sífilis, y consejerías pre y post testfolletería y preservativos, en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba, de 10 a 16. Cabe destacar que, si una prueba da positivo, el equipo realizará el asesoramiento y acompañamiento necesario.

Asimismo, es importante recordar que el acceso a estos estudios es voluntario, confidencial y gratuito, y que puede acercarse cualquier persona a partir de los 13 años.

Además, desde el Programa Provincial convocaron a establecimientos de salud y a referentes de la comunidad a sumar acciones de visibilización, sensibilización e intensificación de oferta de testeos.

En este marco, distintos centros de salud e instituciones, de Capital e interior, participarán con diferentes propuestas. 
Para conocer las actividades que se desarrollarán durante este lunes 27 de junio, se puede ingresar aquí.

La importancia de realizarse el test para VIH

Cuando el virus del VIH ingresa al cuerpo humano, se aloja en todos los órganos y se multiplica en las células del sistema inmunológico, destruyéndolas progresivamente. Si la infección no es detectada y tratada a tiempoconduce al SIDA -Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Esta infección puede no mostrar síntomas por mucho tiempo, por lo que la única manera de saber si se contrajo VIH es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos para este virus.

Así, realizarse los estudios favorece un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, lo que mejora la posibilidad de ampliar la calidad y cantidad de vida.

En Sierras Chicas, estos testeos pueden realizarse en:
Centro de Salud Comuna el Manzano (CP:5107) El Manzano, depto. Colón
Hospital Provincial Profesor Jose Miguel Urrutia, 3 de febrero 324, Unquillo, Córdoba 03543 48-8111
CAPS El Pueblito, Av. Independencia esq. Santa Fe, el pueblito, Depto. Colón 3543-492174

Si tenés dudas y/o querés conocer más información, podés contactarte con el Programa de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia.
 Hospital Rawson , Bajada Pucará 2025. Córdoba.
Tel: (351) – 4338919, de lunes a viernes, de 8 a 14hs.
 [email protected]

Para conocer más información, se puede ingresar aquí.