Skip to main content

13 abril 2024

Noticias

Ensayo de vacunación por Covid-19 en el Centro de Convenciones

By 28 diciembre, 2020No Comments

Hoy se realizó un nuevo ensayo sobre las dinámicas de trabajo de las células de vacunación que funcionarán en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos de la ciudad capital.

En esta oportunidad, la simulación permitió ultimar detalles de todo el proceso del centro, analizar los tiempos operativos de cada etapa y evaluar el desempeño de los principales puestos que componen las células de vacunación que funcionarán a partir de mañana.

Cecilia Natali, referente del Programa de Inmunizaciones de la provincia, destacó la importancia del ensayo, ya que permite “tener en cuenta los espacios de trabajo, y que cada participante sepa y vea cuál es su rol especifico en este espacio”.

En este sentido, cabe mencionar que cada célula de vacunación esta compuesta principalmente por una recepción, donde se confirmará el turno en la nómina asignada para ese día, y se realizará el triage -evaluación de estado de salud-. El sector de vacunación, con seis puestos donde se aplicará la dosis correspondiente y se completará el carnet. Y, por último, el puesto de registro, donde se notificará la vacuna aplicada en el sistema informático de la provincia y se asignará el turno para la segunda dosis.

 

 

También integran una célula, los distanciadores, a cargo de supervisar las medidas de seguridad sanitaria; operarios de logística, quienes controlan la conservación de las vacunas dentro de los freezers; tres supervisores y un coordinador general de todo el equipo.

Para esta primera etapa de vacunación que, comenzará con el personal de salud más expuestos a los contagios, los integrantes de los equipos de guardia y de áreas críticas o terapias intensivas, el centro contará con cuatro células activas.

Al respecto, Facundo Stella, miembro del Ejercito y parte de la coordinación del Centro, señaló que:

“La vacunación está conformada por cuatro células de 23 personas, y cada célula va a vacunar, en turno mañana y turno tarde, 700 personas por día”.

Al mismo tiempo, destacó que, en caso de mayor demanda, “el centro está preparado para ejecutar la vacunación en seis células, lo cual aumentaría la cantidad de vacunas en caso de ser necesario”.