Skip to main content

01 marzo 2024

BSierras Chicas

Colonia Caroya: Schiaretti supervisó obras viales e inauguró la urbanización de un barrio

By 15 mayo, 2023No Comments

En el marco de las obras de sistematización vial que ejecuta la Provincia, el gobernador Juan Schiaretti supervisó hoy en la ciudad de Colonia Caroya la construcción del viaducto que se ejecuta sobre la avenida San Martín, que permitirán dinamizar la circulación vehicular y ofrecer más seguridad al intenso tránsito actual.

“Está espectacular esta obra, es un antes y después para Jesús María y Colonia Caroya», dijo el gobernador en su discurso. Y agregó: “Va a permitir que los vecinos no tengan que cruzar la ruta 9 para unir las dos ciudades, donde pasan once mil vehículos por día. Es una inversión enorme de 4.000 millones de pesos, puntualizó.

Schiaretti se refirió también a los plazos de finalización y de ampliación de la obra“Seguramente la rotonda la vamos a iluminar en 30, 40 días más. Para el mes de agosto esperamos terminar el viaducto y luego, tal cual yo me había comprometido, vamos a seguir dos kilómetros, con doble mano, como si fuera una avenida, hasta la planta de Arcor”.

En su visita a la localidad del departamento Colón, el gobernador inauguró también la urbanización de barrio Los Álamos, enmarcada en el Plan Provincial de Urbanizaciones, que cumple con la Ley 10.738 del programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares.

“Ahora sí es un barrio en serio, ahora tiene todos los servicios. Y esto es el progreso, esto es mejorar la calidad de vida de la barriada popular«, dijo.

“Estamos urbanizando 109 barriadas populares en toda la geografía provincial. Y acá en Colonia Caroya, esta barriada necesitaba de cordón cuneta, cloacas y electricidad para transformarse en un barrio en serio. Gracias a Dios hemos concluido la obra”, expresó.

En el mismo sentido habló la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, que detalló los principales problemas que tenían los vecinos antes de la intervención del Estado. Se refirió, entre otros, a anegamientos, a la falta de saneamiento con riesgo ambiental, ausencia de iluminación, y dificultad para transitar calles: “Y el objetivo precisamente fue ese, transformar el lugar en el que viven estas familias, garantizando el acceso a los servicios públicos, mejorando las condiciones de salud y promoviendo la integración vecinal”.  

A su turno, Gustavo Brandán, intendente de Colonia Caroya, destacó la urbanización del barrio y agradeció al gobernador por el trabajo realizado entre Provincia y Municipio: «Sin tu ayuda, ninguno de los 427 intendentes podríamos haber cumplido los sueños que teníamos para nuestra comunidad. Gracias por todo lo que hiciste por cada uno de los rincones de Córdoba, sé que vas a entrar en la historia grande de Córdoba».

Estuvieron también presentes el intendente de Jesús María, Luis Picat; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y la vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Paola Nanini.

Cómo es la nueva sistematización vial

La obra del viaducto beneficia a Colonia Caroya y a Jesús María. Incluye un viaducto o paso sobre nivel, actualmente en construcción, de 120 metros de longitud y cuatro carriles de circulación, en el que ya se colocaron sus 32 vigas.

Posee muros de sostenimiento, una rotonda debajo para organizar el flujo del tránsito urbano y drenajes. Además, se están readecuando calles frentistas de la ruta 9 para ser utilizadas como colectoras de la calzada principal.

La sistematización incluye tres rotondas sobre la ruta nacional 9 norte, de las cuales dos ya fueron habilitadas al tránsito: la ubicada a la altura de las plantas de Aceitera General Deheza y de YPF, y la otra en el ingreso al hipermercado Súper Mami. Paralelamente, se avanza en la ejecución de una tercera rotonda a la altura del acceso a la empresa Arcor.

La intervención vial completa se extiende a lo largo de 1210 metros, desde avenida Juan B. Justo, al oeste, hasta el tramo de la ruta que actualmente posee calzada única con doble carril en cada sentido al este, cercano a la pasarela peatonal de Jesús María.

Los trabajos registran 70 por ciento de avance y está prevista su finalización para noviembre de este año.

Como obra complementaria, se realizará la duplicación de la calzada de avenida Juan B. Justo, desde la rotonda de Arcor hasta el comienzo del terraplén del altonivel.

Detalle de las mejoras en Los Álamos

La urbanización está ubicada al noroeste de la localidad. Contempló la intervención de dos hectáreas, beneficiando a ochenta familias.

La inversión fue de 57.322.710 pesos. La Provincia financió el 70 por ciento y la Municipalidad caroyense, el 30 por ciento restante.

Se ejecutaron redes de desagües pluviales, vial, alumbrado público y peatonal, equipamiento urbano (contenedores comunitarios) y arbolado público.