Skip to main content

10 junio 2024

BSierras Chicas

Mendiolaza: personal de restaurantes, bares y gimnasios deberán capacitarse obligatoriamente en RCP, Heimlich y usos de matafuegos

By 4 julio, 2022noviembre 8th, 2022No Comments

Este lunes 4 de julio, la ciudad de Mendiolaza (Córdoba) sancionó por unanimidad la ordenanza 959/22 que estará a la vanguardia a nivel nacional en materia de gestión de riesgos.

Dicha ordenanza establece mecanismos de capacitación suficiente y con carácter obligatorio en maniobras de asistencia ante los riesgos de Paro Cardio Respiratorio (RCP), obstrucción total de vía aérea (Maniobra de Heimlich) por alimentos o cuerpos extraños ingeridos, como así también en manejo de matafuegos en caso de incendio, dirigidos al personal que se desempeñe en establecimientos gastronómicos y gimnasios.

“Estamos muy contentos porque hace años que venimos poniendo agenda la importancia de la gestión de riesgos, y destacamos que este proyecto particularmente lo trabajamos en forma conjunta con el presidente del Concejo Deliberante Sergio Argüello y nuestro concejal Juan Manuel Alonso. Además sumamos a los Bomberos Voluntarios de Mendiolaza y tuvimos el aporte fundamental de Daniel Palacios, socorrista experto en primeros auxilios y que es parte de nuestro equipo desde hace más de 5 años” expresó Nicolás Martínez Dalke concejal en uso de licencia, bloque Mendiolaza Unida.

Y finalizó diciendo: “Ojalá podamos seguir trabajando unidos todos, oficialismo y oposición, dejando la política partidaria de lado y defendiendo siempre el bien común. Ya desde otras ciudades nos han pedido el modelo para replicar esta ordenanza y estamos muy satisfechos de que la gestión de riesgo empiece a ser una política pública no soló en nuestra ciudad sino en distintas localidades de la provincia y el país, salvar vidas depende de todos”.

Todo indica que esta ordenanza será modelo a nivel nacional, ya que regula en forma obligatoria las capacitaciones en establecimientos gastronómicos y en gimnasios para salvar vidas.